¡FORMA NIÑOS RESPONSABLES EN CLASES!

02.10.2017 17:18

La responsabilidad, es un valor imprescindible para la vida de los niños, con la responsabilidad ellos garantizan el cumplimiento de sus compromisos y se forman como niños leales y educados, ellos se sentirán mejor en la sociedad favoreciendo así su autoestima y sintiéndose más feliz.

En la escuela es necesario educar y formar niños responsables, la Psicólogo Ivonne Lachmann te enseña que debes hacer y qué no debes hacer al momento de presentarles la RESPONSABILIDAD a los niños.

 

¡Enséñales!

Inculcarles que todo tiene un momento para realizarlo, que cada actividad tiene su hora de hacer, cada juego, salidas al parque y salidas a comer.

Formarle hábitos dentro del salón de clases, de alimentación, de aseo personal y de cuidado de las pertenencias, asignándole la realización de tareas diariamente a la misma hora.

Ayudarlo a visualizar las consecuencias de sus acciones, halagándole las positivas e instándolo a enmendar y reparar las negativas.

 

Instarlo a reconocer sus errores, sin juzgarlos por ello, explicarle que todo el mundo los comete y que ayudan a corregir nuestras acciones para madurar y mejorar.

 

Asignarle progresivamente más deberes que los beneficien a ellos mismos.

 

 

¡Debes evitar!

Hacer todo por ellos, las maestras deben dejar que ellos hagan cosas por sí solos, es necesario enseñarlos que ellos pueden hacer algunas cosas según su edad.

Sobreprotegerlos, la sobreprotección muchas veces harán de los niños los más inseguros del salón.

 

Calificarlos negativamente por sus errores, los niños comúnmente cometen errores, las maestras deben ayudarlos a corregirlos.

 

Carecer de estructura a nivel comunicacional, las maestras deben instruirlos en valores, buenas conductas y relaciones entre los demás niños y sus familias.

 

Ser un modelo de irresponsabilidad, para formar niños responsables, es esencial empezar por ser ejemplo, los niños muchas veces aprenden por imitación, por lo que ven de los adultos.

 

Fuente Panorama/Salud