¿Qué es y para qué sirve la acupuntura?

11.04.2013 12:10

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twiiter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Notitarde

La acupuntura nació en la China antigua, donde era utilizada para tratar diversos males y reestablecer el equilibrio del cuerpo. Esta práctica milenaria consiste en insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo para estimular la energía y permitir que ésta circule de manera correcta.

Recordemos que, para los orientales, el cuerpo es percibido como un todo, y la energía –o Qi– debe circular sin problemas para evitar el surgimiento de enfermedades. Cuando la energía se estanca, surgen los malestares.

Las agujas se insertan sobre los meridianos, o líneas de energía, con la finalidad de reestablecer la salud del cuerpo y la mente.

¿Para qué sirve?

Hoy día, la acupuntura es ampliamente utilizada en países occidentales, donde es concebida como una alternativa a la medicina alopática, la cual recurre a los fármacos para curar enfermedades.

Principalmente, este tratamiento se emplea para aliviar el dolor. Las agujas ayudan a contrarrestar el dolor de cabeza, espalda, lesiones musculoesqueléticas o el dolor producido por enfermedades como cáncer o artritis reumatoide.

Muchos otros padecimientos pueden aliviarse mediante sesiones de acupuntura: ansiedad, pérdida de memoria, depresión nerviosa, insomnio, asma, obesidad y dolor en las articulaciones, entre otras.

¿Cómo funciona?

El médico te pedirá que te recuestes boca abajo o boca arriba sobre una cama especial. Después insertará las agujas sobre los puntos seleccionados. Puede que sientas un poco de dolor, hormigueo o entumecimiento, pero nada que no puedas soportar. Después de 30 a 45 minutos, dependiendo del mal que esté siendo tratado, el especialista retirará las agujas.

¿Qué ventajas tiene?

Como otros tratamientos de medicina alternativa, la acupuntura genera menos efectos secundarios que la mayoría de medicamentos. A diferencia de los fármacos, no daña en absoluto al hígado ni estómago.

Cuídate de los charlatanes: acude sólo con médicos certificados.

Notitarde/Salud y Vida