11 mandatarios han sido embalsamados y exhibidos en el mundo

07.03.2013 20:47

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Hugo Chávez se une a una lista encabezada por Wladimir Lenin. El último mandatario que pasó por este procedimiento fue el norcoreano Kim Jong-il
  
0 (0 voto(s))
 

cantidad_comentarios 2214 lectura(s)


11 mandatarios han sido embalsamados y exhibidos en el mundo
Kim Jong II fue uno de los mandatarios que recientemente fue embalsamado (Créditos: www.bbc.co.uk )

César Batiz | ÚN.- "El cuerpo de Chávez será embalsamado para que pueda ser visto eternamente en el Museo de la Revolución y que pueda estar en una urna de cristal", con este anuncio realizado la tarde de este jueves por el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, el Mandatario nacional fallecido se une a la lista de 11 líderes mundiales que han pasado por este procedimiento.

El líder de la revolución rusa, Vladimir Lenin, fue el primero en quien se aplicó la técnica desarrollada por un cirujano de ese país, Nikolái Pirogov, en el siglo XIX.
A Lenin siguieron el líder comunista mongol Horloogiyn Choibalsan, embalsamado en Moscú en 1952, el checo Klement Gottwald (1953) y Joseph Stalin (1953).

El presidente del Partido Comunista de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh,en 1969 también fue embalsamado. Mientras que el líder del Partido Comunista de China y cabeza de la revolución cultural de ese país, Mao Zedong en 1976 se sumó a la lista.

Tres años más tarde al grupo se unió el angoleño Agostinho Neto; en 1985 el guyanés Linden Forbes Burnham y el albanés Enver Hoxha en 1985. 

Casualmente los dos últimos mandatarios embalsamados fueron padre e hijo. Se trata de los norcoreanos Kim II Sun, llamado el padre y fundador de Norcorea, en 1994; y Kim Jong II, quien falleció el 17 diciembre de 2011, y presentado como embalsamado justo un año después.

Entre las grandes personalidades que han sido sometidas a esta técnica para impedir la corrupción de sus cuerpos, se encuentran también el secretario general del Partido Comunista, Georgui Dimitrov, la exprimera dama argentina, Evita Perón (1952), su viudo y exmandatario argentino Juan Domingo Perón (1974), a quien le aplicaron la técnica pero lo sepultaron.

En la actualidad, solo los cuerpos embalsamados de LeninMaoHo Chi Mihn y Kim II Sun permanecen exhibidos, mientras que el resto fue enterrado, por ejemplo, como ocurrió Stalin en 1961.