27 comunicadores obtuvieron el Premio Aníbal Nazoa en 18 categorías

16.06.2017 16:15

Madelein García, Luisana Colomine, Alexis Bolívar, Oswaldo Rivero, Charilin Romero, Luis Hugas y Roberto Gil Padrino, figuran en la lista de los galardonados por desarrollar con ética la labor periodística

______________________________________________

La Fundación Movimiento Periodismo Necesario dio a conocer los nombres de los ganadores de la octava edición del Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, que es un reconocimiento al periodismo ético y responsable que desarrolló este insigne comunicador y a quienes han contribuido con el ejercicio ético del periodismo venezolano.

El anuncio fue realizado en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), por los miembros del jurado calificador, Edgar García, del medio alternativo La Vega dice, y el documentalista Daniel Quintero e integrantes de Periodismo Necesario, quienes informaron que la entrega del premio se realizará el sábado 8 de julio en la Sala de Concierto de la Unearte a las 10:00 de la mañana.

El jurado integrado por Edgar García, Lorena Almarza Verde, Daniel Quintero Álvarez,Verónica Díaz Hung, Luis Manuel Dávila reconocieron la labor de 27 comunicadores, entre periodistas, comunicadores alternativos comunitarios, estudiantes de Comunicación Social de medios públicos, privados y alternativos en 18 categorías, así como dos categorías de Antipremio.

En la categoría Medio Radio, fue reconocida la labor de Beatriz Aiffil, conductora del programa Háblame Afro, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, canal RNV Informativa, dedicado a promover una sociedad de iguales. Aiffil forma parte del equipo del diario Correo del Orinoco.

El premio Medio Televisión le correspondió al programa de Economía Boza con Valdez, por la pedagogía de sus conductores Tony Boza y Juan Carlos Valdez transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Como Equipo Periodístico obtuvo el premio la columna Rompiendo Norma, publicada en el diario Correo del Orinoco y en la Red Manifiesto, integrado por Alexis Bolívar, Marielis Fuentes, Javier Vélez, Virginia Becerra, Daniel Rodríguez, Betania Vieras y Luis Mancera.

Charilin Romero ganó el premio Medio Impreso por sus trabajos periodísticos difundidos el el diario Últimas Noticias. El premio Caricatura recayó en Pedro Gerardo Nieves y Thomas Svenson, por su trabajo de caricatura Ezequiel publicado en el periódico 4F.

TRABAJO FOTOGRÁFICO

El premio Fotoperiodismo Digital correspondió a Roberto Gil Padrino, quien es parte del equipo del diario Correo del Orinoco, por su trabajo fotográfico Venezuela entre concentraciones y marchas , El Legado, publicado en el Blog https://atravezdelvisor.wordpress.com/ En Fotoperiodismo Impreso fue reconocido el trabajo de Américo Morillo, del diario Ciudad Caracas.

El periódico comunitario El Salitre del estado Vargas obtuvo reconocimiento como Medio Alternativo y Comunitario y también fue reconocida la labor de Oswaldo Rivero “cabeza de mango”, de la otra TV. El premio al Periodismo Digital lo obtuvo el periodista Luis Hugas.

Por sus trabajos de opinión sobre temas de actualidad ganó la premiación Ildegar Gil, mientras que el Sistema de Integración Comunal (Sinco) logró el premio de Periodismo Institucional y la Fundación Hay Alguien Allí ganó en la categoría Campaña Institucional.

Como Reportera del Año Obtuvo el premio Madelein García por sus destacados trabajos en Telesur. Guerrilla 4F se hizo merecedor del premio Aníbal Nazoa en el renglón de Colectivo de Tuiteros. Como programa de Información Internacional fue premiado Juan Manuel Zerpa.

El premio al periodista que ha contribuido con el ejercicio ético lo ganó la comunicadora y docente universitaria Luisana Colomine Rincones, y el premio al columnista internacional recayó en el periodista Pascual Serrano, ambos columnistas del diario Correo del Orinoco. Como Producción Nacional Independiente fue premiada la serie El Origen, de Fernando Barroeta.

COMUNICACIÓN COMO DERECHO HUMANO

Para el presidente de la Fundación Periodismo Necesario, Armando Carías, “es una gran satisfacción arribar a la octava entrega del Premio Aníbal Nazoa, en el momento en que el país está haciendo revisión de todo sus propuestas en el terreno comunicacional porque en el marco de la convocatoria constituyente esta nueva entrega tiene un significado adicional”. Afirmó que como Movimiento han hecho suyo el concepto que la comunicación es un derecho humano, por lo cual para optar a un reconocimiento como este no es privativo ser periodista egresado de una universidad.

Hemos sido atacados en forma despiadada por todas las vías y flancos -aseveró- y la canalla mediática se ha incrementado y nuestras perspectivas es seguir en la resistencia como de medios de comunicación, como comunicadores y comunicadoras del lado del pueblo nos toca resistir la guerra psicológica y como comunicadores tenemos la responsabilidad fundamental de ser ese muro de contención con la forma como abordemos la información, con la verdad por delante, pero con una visión crítica, liberadora de la comunicación.

La periodista Ana María Hernández, recordó que la Fundación Movimiento Periodismo Necesario en 2010 rescató el premio de periodismo Aníbal Nazoa que la Alcaldía Metropolitana abandonó en 2008 y reconocen trabajos de medios tanto públicos como privados. Informó que la premiación es un diploma y un libro, debido a que la Fundación se sostiene con el trabajo voluntario y ad honórem.

Fuente Correo del Orinoco/Cultura