Activarán contraloría social en defensa de derechos del pueblo

26.05.2017 15:34

Aprobado mediante Acuerdo Cley número 10

 

También dieron entrada a solicitud presupuestaria para sector salud

***Además convocarán reunión para direccionar elección de personas con discapacidad

Mostrando DSC_2055.JPG
 

Fotos Prensa Cley, para Notiyaradigital.com.ve

- En sesión ordinaria número 17, se aprobó el Acuerdo número 10, mediante el cual se crea el Comité de Contraloría Social y Defensa de los Derechos del Pueblo del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, que tendrá por objetivo la vigilancia, supervisión, seguimiento y control de los asuntos públicos comunitarios y privados que incidan en el bienestar común y económico del pueblo.

Según lo explicó el presidente del Cley; Henrys Mogollón, se realizará todo el proceso de contraloría, a fin de constatar que se cumplan las normas establecidas en la Ley de Contraloría, la Ley de Precios Justos y la carta magna, esto en respuesta a numerosas denuncias que a diario hacen personas ante el Cley, solicitando se aplique mano dura a quienes especulan, fomentan el boicot, las colas y demás flagelos que acompañan la guerra económica.

La fiscalización será aplicada a la cadena de producción de algunos rubros de primera necesidad como panaderías, donde no se justifica que se venda el pan solo a ciertas horas del día, y se generen colas, pues el número de panes que producen no son suficientes para la cantidad de harina, alrededor de 300 sacos de harina al mes por cada establecimiento, que el Estado distribuye.

También se aplicará esta medida a empresas de gas, pues existen denuncias en cuanto a la forma de venta del gas de algunos distribuidores que pudiera presumir que se trate de “bachaqueo”, todo esto tomando en cuenta que ya se han realizado reuniones previas con las partes relacionadas, como un primer paso para corregir irregularidades.

Como otro punto del orden del día, se dio entrada a dos solicitudes de autorización, provenientes del Ejecutivo regional, para decretar un crédito adicional y un traspaso presupuestario, a fin de ser utilizados en el sector salud, específicamente en dotación de medicinas, materiales médicos quirúrgicos, de laboratorios y reactivos.

El monto del crédito adicional es de setecientos setenta y cinco millones noventa y nueve mil setecientos cuarenta y siete bolívares y el traspaso por un monto de quinientos millones de bolívares.

Los diputados presentes; Henrys Mogollón, presidente; Ángel Gamarra, vicepresidente, Ivan Aparicio y Víctor Patrizzi, aprobaron de manera unánime la entrada de recursos.

Además, se dio el derecho de palabra a voceros de personas con discapacidad quienes solicitaron ante el Cley, apoyo a fin de que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapsis), y la Secretaría del Poder Comunal y Protección Social de la entidad, faciliten la base de datos de varios miles de personas, a fin de convocar a elecciones que les permita funcionar de manera organizada.

Ante esta solicitud, los diputados coincidieron en convocar al Consejo Nacional Electoral, Conapsis, y algunos representantes de entes del gobierno regional, a fin de dar con la causa que le impide a las partes interesadas, acceder a lo solicitada de manera reiterada, sin obtener respuesta satisfactoria, toda vez que los voceros agregaron que además han contado con el apoyo de la diputada Wendy Tellechea, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Cley.

Se espera que la convocatoria se haga efectiva para los próximos días y así fluyan de manera más directa todo lo concerniente para garantizar una mayor participación y un mayor acceso a sus derechos.

El orden del día permitió otros derechos de palabras en el que se abordaron problemas relacionados con abigeato, inseguridad, entre otros.

Mostrando DSC_2035.JPG

Cortesía Prensa Cley, para Notiyaradigital.com.ve