Afectación de “El Niño” en Venezuela no es culpa del Gobierno, obedece a cambios climáticos

22.01.2016 08:14
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

"Lo que está sucediendo no es culpa de nadie, lo que se está viviendo en el planeta hoy es culpa de todos, directa o indirectamente", expresó José Gregorio Sottolano

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, aclaró este jueves que la afectación del fenómeno "El Niño" en Venezuela es consecuencia de los cambios ambientales que se presentan en el planeta y no es responsabilidad del Gobierno Nacional.

Tal aclaratoria la realiza en referencia a una nota informativa publicada en el medio digital El País, en la cual aseguran que la sequía en el país se convierte en emergencia, motivado, en gran parte, a las políticas deficientes que ha ejecutado el Gobierno Bolivariano.

"Con esta guerra que hemos tenido, no solo económica sino en todos los niveles, se escuchan cosas como esta, son barbaridades, lo que está sucediendo no es culpa de nadie, lo que se está viviendo en el planeta hoy es culpa de todos, directa o indirectamente. Hay países desarrollados que no quieren entender los cambios que están sucediendo", cuestionó.

Durante una entrevista realizada en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, Sottolano hizo un llamado a la conciencia de la población para ahorrar un recurso natural indispensable como el agua y expresó su confianza en el restablecimiento de los niveles de los embalses.

SEQUÍA REGISTRADA

El presidente del Instituto detalló que el sur del estado Zulia, el norte de Falcón, la región central del país, el sureste del estado Bolívar, (donde se encuentran las nacientes del río Caroní, principal surtidor del embalse Guri) y el sur del estado Amazonas son las zonas más afectadas por la sequía.

No descarta que a medida que avance el fenómeno de "El Niño" se pueda acrecentar la cifra, resaltando que las consecuencias para el país no pueden ser evaluadas con anterioridad porque se desconoce el alcance de dicho fenómeno. "No se pueden hacer proyecciones, se evalúa a su paso", indicó.

Acotó que los pronósticos indican que prácticamente las precipitaciones en el país estarán muy por debajo de lo estimado, por lo menos hasta el mes de mayo de este año.

Por último, aseguró que la crisis ocurrida por agua en el 2009 no volverá a suceder gracias a las políticas emprendidas por el Gobierno Bolivariano para minimizar estos embates.

T/Meibert García
F/Archivo-Inameh