Afinan detalles para iniciar la Liga Nacional de Boxeo

20.09.2016 16:35

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

La Justa permitirá descubrir los mejores talentos para conformar Caciques de Venezuela

La Federación Venezolana de Boxeo ya tiene un 80 por ciento de avance para el arranque de la Liga Nacional de la disciplina, que se disputará desde principios de octubre hasta el mes de noviembre, con la participación de cuatro franquicias representantes de los 24 estados.

La región central estará representada por la divisa de Guaicaipuro, Indios por oriente, Guerreros por occidente y Centauros por la región andina.

Así lo destacó el director ejecutivo de la Federación Venezolana de Boxeo, Félix Almeida, quien además explicó que estos equipos estarán conformados por 13 atletas y un asistente.

“En estos momento ya tenemos la mayoría de los detalles listos para darle inicio a esta Liga Nacional de Boxeo, sin duda que esto es una gran iniciativa, porque nos permitirá reclutar a los mejores atletas del país”, acotó.

Siguió: “Ya cada estado está realizando sus topes internos para definir a los atletas que representarán a su franquicia, esto se está haciendo de manera simultánea para de una vez tener a los equipos definidos para el inicio de este gran evento que sustituirá los campeonatos nacionales”.

CACIQUES

La Liga Nacional de Boxeo, que tendrá una duración de dos meses, tiene como finalidad descubrir a los mejores atletas del país para conformar el equipo Caciques de Venezuela, que estará compitiendo a partir del mes de enero en los distintos compromisos internacionales.

“Nosotros tenemos una meta que es deslumbrar internacionalmente con Caciques de Venezuela, esto lo lograremos con la liga, aquí buscaremos a 30 peleadores para obtener tres equipos de 10 peleadores, así como lo hicimos el año pasado en el respectivo torneo”, agregó Almeida.

Reiteró: “La sustitución de los Campeonatos Nacionales con esta liga nos permitirá hacer un sistema más concreto, los atletas tendrán más oportunidades de darse a conocer, y esto nos dará mejores resultados a nosotros a la hora de conformar las selecciones. Al arrancar el evento trataremos de acudir a todos los estados para apreciar los talentos, es importante mencionarles que si un estado no tiene un representante, cualquier club puede hacerlo en representación de ellos siempre y cuando estén avalados por la Federación Venezolana de Boxeo”.

LA LIGA

La liga, que durará ocho semanas, tendrá la participación de atletas con edades que van desde los 17 hasta los 40 años, con los 10 pesos oficiales que impone la Federación Venezolana de Boxeo en la rama masculina.

En la categoría femenina, estaba previsto comenzar con 10 pesos también, pero por razones de logística y recursos decidieron probar con tres, estos son 51 kg, 60 kg y 75 kg.

“Por ahora vamos a comenzar con estos reglamentos en la liga, nosotros tenemos una gran ventaja, y es que nuestro presidente de la federación, Frank López, está bien integrado a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), y a su vez nos está dando su gran apoyo para que este proyecto tenga el mayor de los éxitos”, explicó Almeida.

También dijo: “Como se hecho costumbre en esta eventualidad, también se premiará al campeón, es decir, la liga tendrá su monarca, pero también tendrá una tabla que evalué a los atletas por puntos, todo esto para que los participantes tengan la posibilidad de conformar Caciques de Venezuela así su franquicia esté eliminada”.

LA SEDE

Para finalizar, Almeida habló sobre la sede de este evento: “Hasta ahora tenemos dos sedes tentativas, estas son Vargas y Carabobo, todavía no hemos llegado al acuerdo, nos falta finiquitar algunos detalles para tener desde ya el escenario que alberge a la Liga Nacional de Boxeo Aficionado”.

Vargas deslumbró como sede en el reciente Campeonato Preolímpico, en el que clasificaron cuatro atletas criollos para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Posiblemente esta sea de nuevo sede de esta importante liga en la que pelearán los mejores.

T/ Félix A. Marín
F/ María Isabel Batista/Archivo CO