Afirmó Hermánn Escarrá El único que puede sustituir a Chávez es el Vicepresidente asignado por él

08.03.2013 20:22

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

El abogado constitucionalista explicó que en atención al Artículo 233 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Maduro asumirá con la intención de mantener la continuidad administrativa

 

El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá aseguró este viernes que la única persona que puede sustituir al presidente Hugo Chávez, tras su desaparición física, es el Vicepresidente asignado por él.

Refirió, en ese sentido, que Nicolás Maduro asumirá como encargado la Presidencia de la República, para mantener la continuidad administrativa que había iniciado Hugo Chávez.

“El nuevo Presidente electo da continuidad al proceso electoral que ya había comenzado, ya que entra en vigencia el Artículo 233 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, por ello asumirá el vicepresidente Maduro, para mantener la continuidad administrativa”, detalló.

Entrevistado por teleSUR, el especialista aclaró que cuando un Presidente está en el ejercicio del cargo y de sus funciones es porque hay un Vicepresidente y “en el caso del Presidente electo que no ha tomado el cargo, no existe un Vicepresidente, de tal manera que por razones lógicas de sentido común, el único que puede sustituir al Presidente es el Vicepresidente designado por él”.

Escarrá explicó que el Vicepresidente que asume, pasa a ser Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el mismo momento que es juramentado como Presidente encargado. En ese sentido, el jurista agregó que, de acuerdo a la sentencia, “todas las potestades militares y administrativas las va a dictaminar ahora Maduro”.

Dijo que en Venezuela hay una gobernabilidad muy clara con instituciones funcionando, por lo que desestima la hipótesis opositora y ratifica que en el país “no hay crisis política ni crisis de Gobierno”. Añadió que la Constitución de Venezuela es la más avanzada de América Latina y del mundo y además “es un texto viviente porque renació al ciudadano”.

Ante la negativa de las diputadas y los diputados opositores de asistir a la juramentación de Maduro, el constitucionalista aseveró que este hecho no impedirá el proceso, ya que la mayoría necesaria para el quórum ya está en el Parlamento.

“Lo lógico sería que asistieran, porque el país lo que quiere es evitar tensiones, vivimos un momento provisorio antes de elecciones, así que sería lamentable su ausencia”, sostuvo.

Por otra parte, Hermánn Escarrá comentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado de anunciar las fechas y la logística para el desarrollo de las nuevas elecciones, y estas se deben convocar en un máximo de 30 días. No obstante, refirió que “el Poder Electoral está en libertad, una vez hecha la convocatoria, que estas sean fuera del lapso de los 30 días”.

Además, el abogado detalló que el presidente encargado podrá ser candidato en estas elecciones con sus funciones activas en el cargo.“No tiene ninguna inhabilidad, al menos en lo que respecta en el ejercicio de esa función”, concluyó.