Afirmó Jorge Valero, embajador de Venezuela en la ONU La Revolución Bolivariana busca una paz perpetua para el país

11.11.2016 11:01

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

El diplomático destacó el carácter dialogante del presidente Nicolás Maduro. Valero celebró que Venezuela “pasó eximida” el examen de derechos humanos de Naciones Unidas

 

El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, afirmó este jueves que la Revolución Bolivariana busca alcanzar una paz perpetua para el país, a fin de que la ciudadanía pueda desarrollarse en paz y avanzando en la construcción de una sociedad justa donde prevalezca la igualdad social.

En los espacios de la Casa Amarilla (sede de la Cancillería venezolana), el diplomático concedió una entrevista al Correo del Orinoco, en la cual destacó el carácter dialogante del presidente Nicolás Maduro, quien ha buscado por todos los medios posibles la creación de espacios para el entendimiento entre las principales fuerzas políticas del país, para buscar un gran consenso nacional y hallar soluciones conjuntas a las principales problemáticas que aquejan a las venezolanas y los venezolanos.

Dijo que una prueba de la vocación pacífica del chavismo es la concreción de las mesas de diálogo, establecidas entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por iniciativa del Jefe del Estado.

“El presidente Maduro en su voluntad dialogante y su procura de la paz, que es el norte de la Revolución Bolivariana, la paz perpetua, trabajamos para que haya paz perpetua y que la violencia sea proscrita, que el terrorismo sea proscrito de la práctica política, es decir, que prevalezca el diálogo y el respeto a las diferencias, las tolerancias como componente del diálogo político, el oírnos unos a otros y el no querer asesinarnos unos a otros por razones políticas”, sostuvo.

Jorge Valero

El plenipotenciario destacó que la disposición del Gobierno de tender la mano a todas las facciones para el trabajo conjunto se expresa no solo en lo político, sino que también se han generado espacios de encuentro en materia económica, con la incorporación de empresas privadas a las mesas de trabajo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, en los cuales los empresarios han realizado aportes y propuestas dirigidas a lograr una salida a la crisis financiera por la que atraviesa el país producto de la guerra económica.

Lamentó, en ese sentido, que existan sectores extremistas de la derecha que hacen vida en el país que reciben financiamiento y líneas de acción desde el extranjero, que mantengan una actitud violenta, con la cual se busca frenar el diálogo entre el chavismo y dirigentes de la oposición, con la única intención de que no se concrete una paz sostenida en el país.

Rechazó que estos grupos continúen sus posturas subordinadas contra el diálogo, aun cuando el mismo Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha manifestado su apoyo a las negociaciones entre las principales fuerzas políticas del país, con la observación del enviado de la Santa Sede, Claudio Celli, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Manuel Fernández (República Dominicana).

“No hemos tenido, hasta ahora, una oposición democrática, los mismos que están ahora tratando de pertubar el diálogo, que se rehúsan al diálogo y que van a él de forma hipócrita, porque no creen en el diálogo, claro se han vistos forzados por las circunstancias internacionales, cuando el mundo te dice dialoguen, el Papa te dice dialoguen, hasta vino Thomas Shanon (consejero del Departamento de Estado de EEUU) a apoyar el diálogo, pero esta es una oposición subordinada, una oposición satélite, pero por la presión tuvieron que sentarse”, manifestó.

 

PROPUESTAS DEBEN ESTAR DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN

El representante de Venezuela en la ONU insistió en la necesidad de que nadie se levante de las mesas de diálogo, pues a su juicio este proceso es el único que garantiza que los problemas sean resueltos por la vía de la paz. “Vivimos en una democracia en la que las diferencias son un componente esencial, lo importante es que esas contradicciones que existen, que son naturales, se puedan canalizar en el marco constitucional”, agregó.

Dijo que las peticiones de las partes no deben vulnerar lo establecido en la Constitución de la República. En tal sentido, rechazó que la oposición ponga como condición la realización de elecciones presidenciales para el año próximo, situación que no está contemplada en la Carta Magna.

“Las elecciones presidenciales están pautadas dentro de la Constitución y hay una ruta electoral, esa ruta la fija el CNE, es decir, tiene que haber elecciones de gobernadores y alcaldes y hay una ruta, una agenda, vamos a respetarla. Las presidenciales deberán hacerse cuando corresponda, a los seis años del mandato constitucional”, detalló.

Comentó que la realización de un referendo revocatorio presidencial también debe suceder según lo establecido por la normativa electoral y respetando los lapsos del proceso. “No es culpa del Gobierno que no se haya solicitado la activación del referendo el 1 de abril”, señaló.

 

VENEZUELA PASÓ EXIMIDA EXAMEN DE DDHH

El embajador de Venezuela ante la ONU resaltó que el Gobierno Bolivariano pasó eximido el Examen Periódico Universal (EPU) que realiza el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en materia de cumplimiento al respeto a los derechos fundamentales de la población.

Valero explicó que el examen constó de 103 oradores de países que realizaron recomendaciones, según lo establecido en la normativa que rige el mecanismo. “El resultado matemático es que una mayoría abrumadora del los países que participaron e hicieron recomendaciones tuvieron una valoración positiva de Venezuela e hicieron recomendaciones positivas, un grupo muy reducido y precario de países, que ya sabemos cuáles son, hicieron recomendaciones críticas”, apuntó.

Celebró que cerca de 97% de las naciones que participaron en la revisión dieron valoración positiva al país, por lo que indicó que la patria salió triunfante en esta materia. Mientras que el porcentaje restante realizó “recomendaciones, en algunos casos, impertinentes, cosas digamos que están fuera de la ley”

Asimismo, detalló que 274 recomendaciones surgieron de ese ejercicio, las cuales están siendo estudiadas por el Gobierno Bolivariano actualmente. “Y puedo adelantar que una inmensa mayoría van a ser acogidas, sobre todo porque algunas ya están siendo puestas en práctica”, acotó.

Aseveró que la mayoría de las sugerencias están orientadas a que la Revolución continúe “haciendo lo que está haciendo”, como los programas habitacionales en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, seguir impulsado la educación pública gratuita y actuando siempre dentro de lo establecido en la Constitución de la República.

 

“Esta es una Revolución constitucionalista, de una democracia constitucionalista, somos muy respetuosos de nuestra Carta Magna”, afirmó.

En ese orden rechazó las aseveraciones de algunos sectores de la oposición política en el país en las que aseguran que Venezuela “raspó” el examen de DDHH. Ante ello, invitó a todas las personas a revisar el informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a fin de verificar que lejos de ser reprobada “pasó eximida”.

“Eso está publicado, que lean. La mentira no es buena consejera, la falsificación de la realidad nunca da frutos, que entiendan que Venezuela es un país con prestigio mundial. Todos los países de África, de Asia, del Medio Oriente, es decir, todos los países en desarrollo que intervinieron lo hicieron a favor de Venezuela”, enfatizó.

Comentó que ningún país se atrevió a criticar los logros de la Revolución Bolivariana en materia de justicia social. “Nadie, porque sería una impertinencia, a pesar de que algunos francotiradores de la política aquí en Venezuela y algunas ONG, al servicio de sus intereses, que no son ONG nacionales, sino que son foráneas, porque son financiadas desde el exterior para malponer al Gobierno de Venezuela. Tratan de contaminar la atmósfera, pero al final son solamente mercenarios, porque responden a las políticas de las grandes potencias”.

 

Aclaró que el país es muy bien visto en Naciones Unidas en materia de cumplimiento a los derechos humanos, no solo por poseer una Constitución que garantice los mismos, sino por tener un Gobierno que hace cumplir lo establecido en el articulado de la misma.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los países miembros de ONU es revisada cada 4 o 5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo, dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.

El resultado de cada revisión es reflejado en un “informe final” que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

T/ Francisco Moreno
F/ José Miguel Meneses