Aplican procedimiento a padres que utilizan los niños para mendigar

26.09.2017 21:28

Operativo entre CMDNNA y Fundación Hijos de Yaracuy-

Fotos Prensa Alcaldia de San Felipe para Notiyaradigital.com.ve

 

     El Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, así como de Protección del municipio San Felipe, en conjunto con la Fundación Hijos de Yaracuy, aplicaron este martes un procedimiento en atención a una denuncia sobre niños que pernoctan en las calles.

     Sobre el particular la presidenta del CMDNNA-San Felipe, Belkis Pérez, explicó que una de las medidas que están tomando como Consejo de Derechos son estos operativos que se están realizando en virtud de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en la calle, piden comida y dinero en los restaurantes, encontrándose que muchas veces son los propios padres los que los utilizan para mendigar.

     Refirió que de hecho este martes en horas de la mañana recibieron una llamada donde se denunciaba la presencia de una ciudadana en las adyacencias de la avenida La Patria con Av. José Joaquín Veroes, con dos niños en condiciones de abandono e inmediatamente se buscó a la comisión policial y junto a la representante de la Fundación Hijos de Yaracuy, el director del CMDNNA, la consejera de Protección de guardia y la propia Belkis Pérez, se apersonaron al sitio y “efectivamente se consiguió a los niños en situación de abandono”.

     -La situación que se presenta con ella –prosiguió- es que es una señora que en varias oportunidades ha sido atendida por el CMDNNA y se le han hecho varios procedimientos tanto por acá, como por el municipio Independencia, por lo que por instrucciones del Gobernador fue trasladada a un refugio del Gobierno Regional a cargo de la Fundación Hijos de Yaracuy, donde se le estaba dando la atención debida en cuanto a alimentación, techo y ropa, pero ella insiste en irse del refugio y estar en la calle pidiendo, exponiendo a los niños al ambiente que se vive allí, por cuanto los utiliza para que la gente le de dinero y comida.

     Pérez dijo que en vista que la señora esta incurriendo en el delito de trato cruel, en el desacato de la medida de responsabilidad de crianza, se hizo el enlace con la Fiscalía Nro. 8 de Protección, fue capturada en flagrancia y en estos momentos está a la orden de la misma la cual va a realizar el respectivo procedimiento y hacer la presentación al tribunal de control respectivo para determinará la medida que se va a imponer a esta ciudadana.

     La Presidenta del CMDNNA-San Felipe, recalcó que hay una serie de instituciones trabajando en función de combatir este flagelo, porque aún cuando las personas tengan una situación difícil, el Estado le ha brindado un apoyo, sin embargo, prefieren estar en la calle y utilizar a los niños para mendigar e incurren en un delito y nosotros como Estado vamos a hacer valer los derechos de estos niños”, concluyó.

 Cortesía Prensa Alcaldia de San Felipe para Notiyaradigital.com.ve