Aragua, Carabobo y Yaracuy estrechan lazos en el área cultural

18.08.2016 22:24
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Foto de Gabinete Cultural Yaracuy para Notiyaradigital.com

Los gobiernos bolivarianos de Carabobo, Yaracuy y Aragua se hermanan para seguir realzando la cultura en estas regiones y ser estandarte en el país, es por esto que están efectuando mesas de trabajo para fortalecer a los movimientos culturales y ser un ejemplo para todos.

Por ello, el pasado este martes 16 de agosto los directores de Cultura de estas entidades llevaron a cabo una mesa de trabajo en la sede de la Casa de la Cultura de Carabobo, para continuar uniendo esfuerzos en el área cultural, además de que estos estados no solo los une un sinfín de manifestaciones tradicionales, sino también el sentir revolucionario.

José Rafael Naranjo, autoridad única en Cultura del estado Yaracuy, indicó que en esta oportunidad Carabobo se convierte en un epicentro importante para el centro occidente del país en materia cultural.

"Para nosotros es sumamente especial porque todas las cosas tienen su belleza pero no todos pueden verlas, además estamos en un momento histórico del país, en donde la unión de criterios del desarrollo humano y del pensamiento crítico de nuestros pueblos, se revalorizan y se reimpulsan gracias a las políticas que ha venido implementando nuestro presidente Nicolás Maduro de la mano de estos tres gobernadores".

Es de señalar que este encuentro es con el propósito de ofrecer la esperanza de los pueblos mediante la cultura, "porque el arte revolucionario sin valor artístico no es revolucionario y estos tres estados han decidido unirse para convertir al centro occidente del país en un epicentro del relanzamiento cultural".

Estos tres estados tienen dentro de su patrimonio cultural, sonoro, plástico, artesanal, la construcción del arraigo y es por esto que tienen mucho que ofrecer en la nación, por lo que esperan que los otros estados se unan y sigan el ejemplo de Carabobo, Yaracuy y Aragua, ya que estos son estados ejemplos del desarrollo cultural y que tienen mucho que ofrecer.

"Estamos es conspirando para el amor, para seguir construyendo la Patria, porque estamos hablando de destacar lo afrodescendientes de nuestras regiones, ya que se está buscando el rescate del tambor en estas entidades", destacó Naranjo.

Otro de los proyectos que presentaron los representantes culturales, tiene que ver con la puesta en marcha de galerías itinerantes y así integrar a los artistas de Carabobo, Yaracuy y Aragua para darles la bienvenida a esos espacios de paz y de construcción de un país en positivo, porque eso es lo que necesitamos.

Aragua y Carabobo

Por su parte Guaiquirima Castro, presidenta del Instituto de Cultura de Aragua y secretaria de este despacho en la entidad, señaló que los gobernadores de estos estados les han instruido continuar la marcha que lleva la Revolución y fortalecer la cultura como una alternativa de paz ante la guerra económica que estamos enfrentando.

Resaltó que la cultura es un lugar de encuentro, mencionando que son muchas las manifestaciones culturales que hay en común, y es por ello que se deben incentivar los encuentros regionales.

Emil Giménez, secretaria de cultura de Carabobo y presidenta de la Fundación de los Festivales de esa entidad, acotó que además de ser el estado anfitrión, se deben establecer lazos y llevar a cabo diversos proyectos que se pueden ver plasmados en la cultura.

Uno de los planteamientos realizados durante esta reunión fue un proyecto de Forma Cultura, donde esperan que los promotores y gestores culturales tengan conocimientos sobre la gerencia cultural desde una perspectiva pedagógica, androgógica y didáctica en los escenarios revolucionarios.

Cortesìa Prensa Gabinete Cultural/Cultura