Arranca registro para apoyo del proyecto Museo Cementerio Patrimonial en Independencia

02.11.2017 06:42

 Todo listo para conmemorar el Día de los Santos y Difuntos

Fotos Prensa Alcaldía de Independencia para Notiyaradigital.com.ve

 Betty González, coordinadora del Proyecto Museo Cementerio Patrimonial de Independencia,  informó que los días miércoles y jueves se lleva a cabo el registro de los familiares que tienen a sus difuntos en al antiguo cementerio de Independencia, esto con el fin de que las personas manifiesten su apoyo para el proyecto Museo Cementerio Patrimonial ejecutado por la Alcaldía y, de esta manera autorizar los trabajos necesarios para la preservación del patrimonio cultural y funerario que reposa en las instalaciones.

 

Precisó González que este registro forma parte de los documentos que exige el Instituto de Patrimonio Cultural (IPS) como aval para la declaratoria de Bien de Interés Cultural Nacional. Se conoció que según el censo 2014 en el camposanto reposan 15 mil difuntos.

 

Programación

 

Como parte de los trabajos que adelantó la Municipalidad para conmemorar el Día de los Santos y Difuntos, se efectuaron labores de limpieza y desmalezamiento en tumbas, caminerías y áreas externas del cementerio, a cargo de cuadrillas de Independencia Bonita. Asimismo, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Independencia con apoyo de la Policía del estado Yaracuy y Milicia Bolivariana, dispuso de un Comando Móvil al tiempo que desplegó al menos 30 funcionarios para resguardar los bienes e integridad física de los dolientes que concurren al camposanto a propósito de la fecha.

 

Entre las actividades programadas para conmemorar el Día de los Difuntos, hoy jueves  se escenificará una danza indígena denominada “La Llora”  por parte de la agrupación Danzas Yaracuy,  cuya manifestación es un baile ancestral que se hacía para conmemorar este día, el cual es considerado como ‘especial’ para los dolientes.

 

Cortesía Prensa Alcaldía de Independencia para Notiyaradigital.com.ve