Asamblea General de la UNEY exige inmediata conformación del Consejo Universitario

13.03.2013 19:31

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Foto: Cortesía Prensa Uney

 

La comunidad de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), reunida en Asamblea General, acordó exigir la conformación inmediata del Consejo Universitario, como máxima autoridad de la institución, en aras de lograr la legalización de todos los procesos administrativos y académicos, reconquistar la autonomía auténtica y lograr la democratización de todas las decisiones.

La Asamblea, realizada este miércoles 13 de marzo en instalaciones de la sede de la UNEY ubicada en el Edificio Ciepe, contó con una masiva participación de estudiantes, docentes, miembros del personal obrero y administrativo de esta casa de estudios, quienes plantearon una serie de situaciones y problemas que afectan el normal desenvolvimiento de la vida universitaria, incluidos procedimientos administrativos y académicos básicos, beneficios laborales y servicios estudiantiles.

De acuerdo con las diversas participaciones en la Asamblea, esta situación se desprende de la realización de procedimientos erróneos y de la ilegalidad de todas las decisiones tomadas en la UNEY desde hace más de un año, debido a la ausencia de un Consejo Universitario. Asimismo, se fustigó la elaboración y difusión, a través de la página web de la universidad, de un nuevo Reglamento, sin seguir las vías legales establecidas en el reglamento vigente y sin realizar una consulta real y legítima a la comunidad universitaria.

En ese sentido, la Asamblea acordó exigir el inmediato inicio del funcionamiento del Consejo Universitario; exigir que sea retirado de la página web el texto de la propuesta de nuevo Reglamento para colocar, en su lugar, el texto del reglamento vigente de la UNEY; y realizar una nueva Asamblea General el día jueves 14 de marzo, en el módulo de aulas de la UNEY en Guama, para que la comunidad universitaria tome decisiones concretas y se cree un calendario con fechas límites para retomar la legalidad.

También se solicitó el reconocimiento de los representantes al Consejo Universitario que ya fueron electos, como el docente y el jubilado, y se propuso ayudar a los estudiantes en la organización para el proceso de elecciones de su vocero. 

“Finalmente empieza a consolidarse una verdadera conciencia universitaria en todos los sectores de la comunidad uneyista. En cada reunión he sentido mayor participación, con conocimiento de causa y con densidad en las opiniones, lo que evidencia una mayor claridad sobre los problemas puntuales, porque de lo que se trata es de qué universidad queremos y de cómo queremos que sea: la democratización”, comentó el profesor Lázaro Álvarez, representante de los docentes.

Por su parte, la profesora Maribel Camacho fue enfática al manifestar que es necesario que las autoridades entiendan que el propósito de la continuidad de esta Asamblea, no es sabotear la gestión de nadie. El objetivo fundamental, es elevar una voz para que se restablezca la norma y el orden, tanto en procesos académicos como administrativos, y eso sólo puede lograrse con un Consejo Universitario establecido. “Nuestras acciones siempre van a ser tomadas bajo el respeto y la tolerancia, considerando necesario agotar todas las vías de comunicación con las autoridades porque merecemos ser escuchados por ellos y obtener sus respuestas. No entendemos por qué se le ha dado tantas largas a la conformación del Consejo Universitario, si todos estamos claros que es desde esa instancia que pueden dirimirse todos los problemas que actualmente enfrenta la UNEY que no han podido ser solucionados, sino al contrario, se han ido agravando”.

Incorporación de los estudiantes

La estudiante del segundo año de Ciencia y Cultura de la Alimentación, Oriana Méndez, fue una de las representantes de los estudiantes durante la reunión, también manifestando su preocupación por la ausencia de Consejo Universitario, como inquietud principal de su participación en la Asamblea. “No es secreto para nadie que desde hace años se vienen presentando irregularidades académicas como los arbitrarios cambios de pensum. Sin embargo, las autoridades actuales, prometieron ir solucionando cada uno de esos problemas y hasta ahora no han hecho absolutamente nada, han hecho caso omiso a todas nuestras solicitudes, sin darle importancia a que somos el alma de la universidad y el futuro del país”.

Méndez resaltó que los estudiantes no están en contra de las autoridades, pero exigen en su pleno derecho, que la UNEY se rija como todas las universidades, por un Consejo Universitario que gestione y dé respuestas a inquietudes como el cambio del pregrado de Diseño Integral al Programa Nacional de Formación en Diseño Integral Comunitario. “Tampoco tenemos nada en contra de los PNF, pero queremos que las autoridades respeten la decisión de quienes fueron designados por OPSU a la licenciatura en Diseño Integral y nos les impongan tener que estudiar el PNF en Diseño Integral Comunitario.”



Prensa UNEY/Educacion