BHRN: Minoría Rohingya sufre discriminación por “una ley no escrita”

05.09.2017 10:54

Foto: HispanTV

Según un informe presentado este martes por el director ejecutivo de la Red de Derechos Humanos de Myanmar (BHRN, por sus siglas en inglés), U Kyaw Win, la minoría musulmana Rohingya en Myanmar, Birmania, tampoco tiene derecho a construir mezquitas en el país.

Sólo los budistas son considerados ciudadanos en Myanmar, aseguró U Kyaw Win durante una conferencia de prensa conjunta con los representantes del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) sobre la situación de musulmanes en ese país asiático, reseñó HispanTv en su portal web.

La denuncia se emitió en el momento en que el Gobierno de Myanmar ha empezado una nueva ola de violencia contra los Rohingyas en los recientes días y, como consecuencia, ha causado al menos 400 muertos y al menos 87 mil escapados.

Asimismo, Win argumentó que no solo los musulmanes son privados de su derecho a realizar rituales religiosos, sino también los cristianos enfrentan discriminación en Myanmar.

Además, advirtió que la escalada de persecuciones contra los Rohingyas ha agravado sus condiciones de vida, mientras ha reconocido que la salud y la seguridad alimentaria son su principal problema. Muchos niños sufren de desnutrición severa e incluso los médicos de Rajine discriminan a esa minoría religiosa.

A muchos musulmanes de todas las etnias, se les han negado las tarjetas de identificación nacionales en Myanmar y muchos refugiados Rohingya viven en condiciones miserables y peligrosas en campamentos de IDP (persona desplazada internamente), una condición que ha levantado protestas en el mundo.   /CP

Fuente VTV/Internacionales