Biblioteca Ayacucho rindió homenaje a Miranda y a Bolívar

25.07.2016 13:17
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Fotos Gabinete Culturalyaracuy para NotiyaraDigital.com

En la continuación de las actividades que se  desarrollan como parte de la VII Feria del Libro de Caracas 2016 en el parque Los Caobos, en Caracas, este fin de semana Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura inició sus presentaciones rindiendo homenaje a los grandes de de la Patria Francisco de Miranda y Simón Bolívar.

El día sábado, el profesor David Chacón ofreció el conversatorio “Miranda y sus Viajes”, un recorrido para verificar una vez más la importancia de sus ideales y la dimensión visionaria que tendría Miranda al escribir sus diarios.

El conversatorio fue el preámbulo de lo que será el lanzamiento editorial del título Diario de viaje a Grecia y Turquía (1786), un ejemplar que describe el acercamiento físico con esta área geográfica y permite conocer las lecturas que realizaba Miranda con el interés de ahondar en el conocimiento sobre las regiones que bañan los mares Jónicos, Egeo, Mármara y Negro. Todas estas circunstancias son conocidas hoy en día gracias a los diarios que redactara y que forman parte del conjunto de documentos que reposan en Colombeia.

Para Chacón “Miranda viajaba para instruirse, ya que la importancia y el valor supremo del hombre recaía en el conocimiento y la historia, la cual empezaba en Gracia. De ahí que iniciara su viaje en este país”.

“Miranda, como hombre visionario, cultivó el idioma y valoró cada uno de los detalles de las sociedades en las que hizo vida. Incluso, llegó a ser propulsor del voto de la mujer y la igualdad de género”.

Humberto Mata, presidente de Biblioteca Ayacucho, comentó acerca de la completitud de la personalidad de Miranda y como esto permite tener una profunda lectura de su vida.

A 233 años del Natalicio de Simón Bolívar

En otra actividad de Biblioteca Ayacucho en la 7ma Feria del Libro de Caracas, Carlos Ortiz, prologuista del ejemplar Carta de Jamaica y otros textos, realizó un nutrido conversatorio en el que permitió a los asistentes entender el pensamiento latinoamericanista, de esta importante misiva, en la cual el compromiso con las causas sociales, morales e históricas de un continente oprimido demuestran la vigencia y la mente visionaria de Simón Bolívar.

En palabras de Carlos Ortiz, Bolívar redactó este texto con el corazón, siendo la vía más genuina de expresión del sentir del ser. Es por ello que “es una carta que puede leerse desde el corazón, y desde diferentes puntos de vista, puesto que es un documento de contraste, y que por la realidad del discurso produce un impacto, al comprender la acción política del texto”.

Ortiz comentó: “Habría que tratar de estudiar los discursos de Bolívar desde la perspectiva de estrategia discursiva y persuasiva. A pesar de que la Carta fue dictada a Pedro Briceño Méndez, muestra una formación más sólida de lo que pensábamos; Bolívar era lo que llamábamos un pesimista activo,  ya que todo podía perderse si él no hacía nada”.

 

Para finalizar su presentación, Ortiz hizo un llamado a “insistir en el espíritu de esta carta y aprovechar el discurso y la construcción de la imaginación política”. 

 

La invitación es para que el público general acuda a la 7ma edición de la Feria de Caracas, que se realizará hasta este domingo 31 de julio, en el parque Los Caobos.

Para conocer más sobre nuestra programación durante la Feria de Caracas 2016, visítanos en nuestro perfil de Facebook: Biblioteca Ayacucho, o en la página web https://www.bibliotecayacucho.gob.ve

Cortesía de Gabinete Culturalyaracuy/Cultura