Comunidad colombiana en Venezuela solicitará investigar planes de magnicidio contra Maduro

30.08.2013 09:47

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

 

Juan Carlos Tanus, presidente del Movimiento Colombianas y Colombianos en Venezuela, expresó: “Hay una implicación, hay una acusación, hay incluso elementos de orden internacional que involucran al ex presidente Álvaro Uribe Vélez

La comunidad colombiana que reside en Venezuela manifestó su preocupación ante los planes magnicidas en contra del presidente Nicolás Maduro,  por lo que solicitarán a las autoridades de la nación neogranadina iniciar una exaustiva investigación.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Tanus, presidente del Movimiento Colombianas y Colombianos en Venezuela, quien anunció que el próximo martes entregarán en Bogotá al fiscal de la nación, Luis Eduardo Montealegre, un documento para que se abra una averiguación formal sobre esta amenaza contra el jefe de Estado venezolano.

“Hay una implicación, hay una acusación, hay incluso elementos de orden internacional que involucran al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Nosotros creemos que la fiscalía debe abrir una investigación para ello”, dijo.

Apuntó que para los más de 4 millones de hombres y mujeres de Colombia esta solicitud es una manera de expresar el agradecimiento eterno, cariño y compromiso que sienten por Venezuela.

Tanus indicó que, al igual que el resto del pueblo colombiano, no desea que se concreten las mismas políticas que se desarrollaron durante el gobierno de Uribe y lo que ha sucedido en ese país desde los años 80.

El representante de la organización cuestionó la actitud asumida por la oposición venezolana ante las denuncias sobre la conspiración contra Maduro que fue desmontada, y comparó a este sector con el adepto a Uribe en Colombia.

“La oposición aplica lógicamente la misma técnica del uribismo en Colombia, banalizan cualquier denuncia que se haga, que indiscutiblemente tenga el soporte como esta”, precisó.

Resaltó que no es la primera vez que se prepara un magnicidio contra un jefe de Estado por no tener una relación estrecha con el Gobierno de los Estados Unidos.

“Por eso nosotros consideramos que es necesario que la comunidad se pronuncie (…) en función de que hay elementos de juicio, porque la presencia del ex presidente Álvaro Uribe es lo que nos llama a nosotros profundamente la atención.

En este sentido, exhortó a la sociedad civil y a la comunidad internacional a sumarse a la iniciativa de averiguar lo que se intentaba ejecutar contra el Presidente de Venezuela.

DESARROLLO DEL PARAMILITARISMO

Juan Carlos Tanus aseveró que el conflicto colombiano poco a poco se ha trasladado a Venezuela y que el paramilitarismo ha avanzado de manera muy sigilosa en la frontera.

“Ya hay un desarrollo del paramilitarismo, la primera etapa. Hay una etapa inicial, que es la financiera, que la vivió Colombia 15 años atrás (…) la segunda es parte del desarrollo social y la tercera es la cosa política”, dijo.

Explicó que este tipo de actividad ya se desarrollan en las fronteras del Zulia y Táchira, con el objetivo de recoger recursos destinados a la organización criminal.

Puntualizó que hay actividades como el contrabando de combustible que contribuyen al negocio de las mafias paramilitares.

T / Yorcellys Bastidas
F / Archivo