Con actividades culturales comenzó el nuevo año escolar en Yaracuy (fotos)

17.09.2013 09:06

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- El período académico 2013-2014 inició este lunes 16 con 80% de asistencia de la matrícula en el estado Yaracuy, informó la directora de la Zona Educativa en la entidad, Maura Betancourt, durante su visita al plantel Republica de Nicaragua, en el municipio San Felipe, en horas de la mañana.

Comisiones de la Zona Educativa, hicieron las inspecciones en centros educativos y constataron que las clases iniciaron con total normalidad y con la asistencia de estudiantes prevista para el primer día de clasesen el cual se recibieron a los pequeños con varias actividades.

Este año, bajo el nombre de Fiesta escolar, Aprender a Vivir Viviendo, en el marco del Movimiento por la vida y la paz, que se extenderá durara toda la semana, hoy 16 fue de Teatro y expresión oral y en este plantel, los niños dramatizaron un cuento sobre un cocodrilo. También funcionarios de Prevención del delito y de la ONA se hicieron presentes, para llevar actividades.

Destacó Betancourt, que comenzó a distribuirse los libros de la Colección Bicentenaria para a los estudiantes de Básica.Y en un recorrido por cinco planteles del municipio San Felipe se notó la poca asistencia, en este primer día de clases.

EL VAGON DE LA PATRIA

Prevención del delito, una de las instituciones colaboradoras, puso en prácticaen el Republica de Nicaragua, el Tren dela Patria, que tiene como objetivo identificar los valores de la cultura venezolana, a través de símbolos representativos de nuestra idiosincrasia.

Es una dinámica pedagógica donde se reúnen en una locomotora y sus vagones, el primero donde fueron dibujando diversas figuras de la mano de los facilitadores quienes fueron explicando a los estudiantes la simbología de cada vagón; el primero de los símbolos patrios, el segundo dedicado a instrumentos musicales, juguetes, comida, en el tercero va la flora.

Adriana Gutiérrez, subdirectora a académica junto a Zuleymi Gamarra, docente en función directiva, explicaron que mañana 17 los docentes bailarán joropo para los niños, habrá dramatización, dibujo; proyección de un video sobre Cesar Rengifo; el 18 será de deportes entre otros.

Y para este 17 funcionarios de Prevención del delito, asistirán al plantel Grupo Independencia, el piloto en esta jurisdicción y trabajarán sobre Periodismo escolar, el 18 estarán en Cocorote en la escuela Leonor Bernabo, con carreras de saco, papagayos, el 19 en la escuela Escalona y Calatayud del municipio Manuel Bruzual y elaboraran pancartas, afiches y el 20 en la escuela Manuel Cedeño en la jurisdicción de José Vicente Peña.
A lo largo de la semana, la danza, música, tomaran estos planteles como modelo, pero es extensivo a todo el país.

 


Yaracuy es Noticia / JJ