Cultura y especulación (Opinión)

21.11.2013 11:40

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Como bien sabemos la economía venezolana ha carecido en algunas oportunidades de parámetros razonables desde el punto de vista empresarial y comercial.

Este hecho puntual ha producido por distintas razones distorsiones importantes en la cultura económica capitalista a la usanza nuestra, muy característica.

Es difícil encontrar otro país donde ocurran estas cosas fuera de cualquier lógica, inclusive la capitalista.

Me viene a la memoria una frase expresada por un comerciante nacido aquí con padres españoles: “… tengo que hacer dinero rápido y bastante porque uno sabe lo que puede pasar”.

Veamos esta expresión desde un punto de vista no académico:

Es el caso que, en primer lugar, podemos desentrañar el alto componente psicológico que abruma a este comerciante; luego, el prurito de la acumulación como signo de vida y triunfo.

En el fondo de la cuestión este ejemplo nos puede estar indicando parte del fenómeno del desorden del mercado comercial venezolano y es importante desgranarlo a través de las causas derivadas de la información mediática burguesa que indudablemente incita a que esto sea de esta manera.

Un aspecto que hay que considerar es que cuando decimos que un empresario está mas cerca del diablo que otro es cuando se produce la cadena de incrementos desmedidos de precios y desde el punto de vista social de parte del comerciante del ejemplo podemos extraer algo conclusivo.

A a pesar de haber nacido aquí, no tiene el mas mínimo concepto de Patria y mucho menos de solidaridad social.

El momento actual requiere de mucha reflexión y acompañamiento de tal manera que fortalezcamos la unidad en pos de la victoria.

rafael_febles@yahoo.com