Debatido el tema de lo artesanal como carga cultural en San Felipe

22.03.2013 10:23

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Lisbella Páez


Lisbella Páez.- La mañana de este jueves 21 se llevo a cabo en la Tienda de arte de San Felipe un foro sobre “Tradición e innovación de la artesanía”

En el mismo se hicieron presentes como foristas Fernando Romero, artesano proveniente de Mérida e integrante del frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela (FRAV), quien converso sobre la orfebrería y la manera de cómo se hizo fabricante de cadenas, pulseras, anillos en plata, por los años 70 del siglo pasado y además trabaja la marroquinería.

Por su parte, Yamileth Romero, directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades de artesanas y artesanos de la cartera cultural, destaco que en esencia los artesanos y artesanas viven de lo que producen y de la posibilidad de comercializar las piezas artesanales, los tipos de artesanías que existen, el carácter utilitario de las piezas artesanales, así como la importancia de los artesanos en los espacios históricos, turísticos y ambientales.

La representante de Comunidades artesanas en su intervención aclaro las inquietudes de los artesanos y artesanas presentes en cuanto a la definición de lo artesanal que según Romero tiene como elementos, la materia prima, los instrumentos de trabajo, el trabajo mancomunado y la carga cultural. Esto permite que la artesanía sea dinámica y se adecue a los nuevos tiempos.

También presentó como propuesta repetir la experiencia de ferias artesanales en las aldeas ubicadas a lo largo de la autopista del centro y aclaro, que las manualidades no son artesanías porque carecen de la carga cultural.

La trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de la historia hasta la actualidad, ha ido construyendo los rasgos distintivos de la identidad del país, como individuos y como colectivo. Este proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica.

La actividad forma parte de la celebración del Día del artesona y artesana, este 19 de marzo y para este viernes a las nueve se lleva a cabo la apertura de la individual de la artesana Diyanira Martínez en la Tienda de arte de la Fundación red de arte venezolano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura localizada en el museo Carmelo Fernández, en un evento organizado por la plataforma de las Artes, Imagen y el espacio del gabinete de cultura de Yaracuy y el Instituto de Cultura.

 

Cultura