Caracas, 27 de octubre de 2017.- Cada 27 de octubre se celebra en todo el mundo el día del Patrimonio Audiovisual.

En el texto de la resolución se leía:

“Los documentos audiovisuales tales como películas, programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video, son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural”.

También rezaba que “Las tecnologías audiovisuales ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización. Los documentos audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos. Pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido”.

Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.

La Unesco estima que se debería digitalizar los archivos audiovisuales que estén en formatos distintos al digital, en un espacio de tiempo de diez a quince años siguientes, a fin de evitar su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad.

1

En este sentido, el día de hoy, la Biblioteca Nacional estará dictando una serie de conferencias en su sede en la Avenida Panteón, sobre la preservación de materiales audiovisuales.

Los interesados podrán conocer de temas como la Fotografía como fuente documental para la construcción histórica, el rescate de obras cinematográficas a través del Telecine, preservación de obras musicales, conservación de cine en la Biblioteca Nacional entre otras.

La entrada es libre, los interesados deberán dirigirse a la sede de la Biblioteca Nacional en la Avenida Panteón en el Foro Libertador, a partir de las 9 de la mañana. 

 

Fuentes: VTV/Cultura