EFEMÉRIDES|Hace doce años se realizó la I Cumbre de Petrocaribe

06.09.2017 11:01

PETROCARIBE

Caracas, 06 de septiembre de 2017.-El 6 de septiembre del 2005 se efectuó la I Cumbre de Petrocaribe en Montego Bay, Jamaica, con el objetivo de suscribir acuerdos energéticos en beneficio de la región. La cita de Montego Bay tuvo la presencia de jefes de estado, primeros ministros y altas personalidades de 16 países caribeños, y en ella se dieron importantes pasos para el desarrollo de Petrocaribe, un proyecto integrador fruto de la iniciativa del Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez.

En Jamaica se adoptaron amplios acuerdos en la esfera energética, el abastecimiento y la producción de la electricidad necesaria para el crecimiento socioeconómico de los estados de la región. Los dignatarios asistentes firmaron acuerdos con las autoridades venezolanas para el suministro de determinados volúmenes de combustible y la creación de empresas conjuntas para garantizar la seguridad energética.

Asimismo, se dispuso la creación del Consejo de Ministros, mientras otorgaron a Venezuela la presidencia y secretaria general permanentes del organismo integrador.

La reunión fue convocada por Caracas y Kingston como un homenaje a Simón Bolívar en el 190 aniversario de la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador con reflexiones sobre la necesidad de luchar por la independencia y soberanía de los pueblos de América. Petrocaribe nació el 29 de junio de ese año en la ciudad de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela.

A esta Cumbre asistieron además del anfitrión el Primer Ministro de Jamaica, Percival James Patterson; el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el Presidente de Cuba, Fidel Castro; el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell; el Ministro Jefe de Monserrat, Jhon Osbourne; el Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Entre los objetivos fundamentales de la Cumbre destacan: la firma de acuerdos bilaterales dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, el establecimiento del Consejo Ministerial que regirá las operaciones del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. Asimismo sirvió para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que existen entre los países del Caribe.

Los mandatarios ante la realidad social de sus países y en vista  a la situación común para todos determinaron acordar la lucha contra la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la salud, la educación, y así lograr  la dignidad de cada ser humano.

Por su parte, el  Presidente de  la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo  Chávez, realizó una importante declaración ya que coincidían  los 190 aniversarios de la famosa Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar donde en ella se manifiesta la búsqueda de Bolívar hacia ese camino en pro de consolidar la Independencia de nuestros pueblos.

“Propongo que llevemos la Carta de Jamaica en el Corazón, leamos, asumamos como la carta de nuestro pueblo, un compromiso supremo y marchemos en esta dirección, cueste lo que nos cueste”, resalto el Comandante Hugo Chávez.     

 

Fuente VTV/Cultura