EFEMÉRIDES | Médicos Integrales Comunitarios, 12 años llevando salud al pueblo venezolano

03.10.2017 15:07

Foto: Archivo

 El Comandante Hugo Chávez Frías dio inicio el 03 de octubre de 2005 al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (MIC), como una estrategia del Estado para formar a profesionales de la salud con un profundo enfoque social, dirigido a la promoción de la salud preventiva.

Este martes se cumplen 12 años de la creación de este proyecto, concretado a través de un acuerdo conocido como el “Compromiso de Sandino”  firmado entre el líder de la Revolución Bolivariana y su homólogo de Cuba, Fidel Castro, para impulsar la medicina preventiva en las comunidades y paliar la injusta distribución del acceso a la carrera de salud en las universidades tradicionales, trascendiendo el modelo capitalista de la medicina, tal como lo recalcó el Comandante Chávez el 7 de octubre de ese mismo año, en el acto de inicio de este programa en el Teatro Municipal de Caracas.

El Plan contempló el envío de un grupo de estudiantes a Cuba en calidad de becarios, con el propósito de formarlos con principios y valores humanistas. Posteriormente, se creó el programa de Medicina Integral Comunitaria, en aras de lograr la meta de formar médicos capaces de ser garantes de la salud desde una perspectiva social y comunitaria.

Este programa tiene seis años de duración y su principal contexto es la comunidad. La enseñanza se lleva a cabo a través de clínicas académicamente certificadas de Barrio Adentro y en aulas multipropósitos.

Específicamente, el área comunitaria es de los principales puntos focales del programa. Lejos de replicar la lógica mercantil del médico que atiende solo en su consultorio, en esta nueva concepción de la medicina el especialista está llamado a mantener contacto permanente con las comunidades, con los barrios, a acudir a los sitios históricamente marginados para brindar atención gratuita y de calidad.

Los requisitos para formar parte del mencionado programa de estudios son ser bachiller y estar dispuesto a prestar servicio, una vez graduado, en cualquier parte del país o en el exterior. Tras ser otorgado el título de médico, el galeno puede efectuar cualquier especialización y para ello debe permanecer tres o cuatro años en un servicio relacionado con el área que se estudia.

El plan de formación está abierto al pueblo venezolano en los núcleos nacionales de seis casas de estudio públicas. Hasta la fecha ha graduado a más de 18.000 médicos que ejercen sus labores en los consultorios populares de Barrio Adentro, Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Servicios de Rehabilitación Integral (SRI), ambulatorios y hospitales, ubicados en 311 de los 365 municipios del territorio nacional.

La meta para el 2019 es formar 60 mil médicos comunitarios destacó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de graduación de 2.585 galenos en marzo de 2014.

Actualmente se encuentran en formación cerca de 30 mil estudiantes -que realizan sus prácticas en comunidades priorizadas del país- entre los que se cuentan cientos de estudiantes extranjeros que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, creada en 2007 para extender la preparación gratuita a jóvenes de otros pueblos hermanos.  /CP

 
 
 
Fuente VTV/Deportes