El cáncer de mama superó al de cuello uterino

24.05.2013 11:33

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Quinto Día

Las cifras alertan sobre el aumento de cáncer de mamá, en los últimos años se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres por cáncer a nivel nacional.

El Dr. Dr José Chabiano, cirujano general del Hospital Pérez de León, señala que “no hay concientización de parte de la mujer en cuanto a los programas de pesquisa y en la realización de la mamografía.” El especialista explica que la primera causa de muerte en mujeres por cáncer siempre fue cáncer cérvico uterino; sin embargo en la actualidad, a nivel de prevención, se ha logrado que las mujeres concienticen la importancia de la prueba de Papanicolau y la citología vaginal, lo que ha incrementado las cifras de diagnósticos tempranos, y en consecuencia ha reducido los casos con desenlace fatal.

El especialista es un fuerte defensor de la mamografía, que considera el único método comprobado para diagnosticar la enfermedad a tiempo. Este examen deberían realizárselo a partir de los 40 años las mujeres con bajo riesgo y aquellas con alto riesgo deberían iniciar el control anual a partir de los 35. Conocer la historia familiar y realizarse el examen es la primera defensa en contra de la enfermedad que en el año 2009 cobró 1643 vidas que representan el 16.51 % del total de mujeres fallecidas por cáncer. Es importante destacar que estas cifras oficiales del año 2009 son las últimas que se hicieron públicas, según informan los especialistas a través de sus estudios. (ver cuadro)

La mamografía es la clave

El Dr. José Chabiano explica que “la mamografía es el único método de pesquisa que ha demostrado reducir la mortalidad de cáncer de mama en un 25%, no hay otro método.” La enfermedad puede mantenerse latente durante varios años, afirma que “desde que aparece la célula anómala cancerígena que se puede detectar como nódulo, hasta que es palpable el cáncer, pueden pasar de 8 o 10 años.” Es aquí donde entra en juego la importancia de la mamografía, ya que permite la detección de dicha célula anómala latente antes de que sea palpable en la piel; esta es la fase ideal para realizar el diagnóstico, permitiéndole a la paciente tener mayores posibilidades de mejoría.

En Venezuela la campaña de concientización debe tomar mayor fuerza, si bien es cierto que el número de pacientes en el país se encuentra en el mismo nivel que la cifra de Europa y Estados Unidos, lo preocupante es que “más del 50% de los casos de cáncer de mama son detectados en estadios avanzados” afirma el Dr. Chabiano. Ante la situación se hace primordial que se derrumben los mitos existentes sobre la mamografía y que las mujeres hagan conciencia de que la mayor defensa que poseen es el cuidado que dediquen a su cuerpo a través del examen en casa, el control médico y la revisión de su árbol genealógico.

Abajo los mitos

La mamografía duele, el umbral del dolor depende de cada mujer y no es un dolor insoportable; en especial si se compara con los beneficios que se obtienen

Comprimen el seno, la comprensión propia del examen no genera daño alguno a la mama ni en su forma, ni internamente.

Radiaciones, están perfectamente calibradas y no producen ningún riesgo para la salud de la mujer.

Implantes, las mujeres con implantes se pueden realizar una mamografía sin ningún problema.

Eres paciente de alto riesgo si:

Tienes familiares de primera línea con cáncer de mama,

Posees parentesco con hombres que hayan padecido la enfermedad. El 1% de los casos de cáncer se da en hombres.

Estás relacionada en 2do grado con pacientes que hayan presentado la enfermedad.

Reconstrucción inmediata

La premisa actual es realizar cirugías preservadoras de la mamá y en aquellos casos donde no quede opción; es decir, que haya particularidades especificas en la paciente que obliguen a realizar una mastectomía radical, se opta por la reconstrucción inmediata. Está comprobado científicamente que lo ideal para la mejoría del paciente es que se realice la reconstrucción. Tanto a nivel estético, como psicológico, para la evolución de la paciente salir de una cirugía de un cáncer de mamá y ver que conserva sus mamas es muy importante.

Caso Angelina Jolie

“Hay diferentes tipos de mastectomía, no sé cual exactamente fue la que ella se hizo, pero esto no logra quitar el 100% la glándula mamaria por lo tanto queda entre un 5 o 10 % de tejido mamario en el cual se puede desarrollar la enfermedad.” En Venezuela se puede realizar este estudio genético. Los pacientes con alto riesgo deben acudir a un genetista, será él quién defina cual es su situación y cómo se debe proceder. Es importante definir este procedimiento como “Masectomía reductora de riesgo” ya que se está disminuyendo en un 90% a 95 % las probabilidades de desarrollar cáncer”, sin embargo aún existen probabilidades de que la enfermedad se manifieste en el tejido que está en el cuerpo, asegura el cursante del Diplomado de Mastología y médico cirujano Dr. José Chabiano.

Descanso: Es ideal que los implantes vayan por detrás del músculo pectoral, así el radiólogo desplaza la prótesis y queda la mama libre para el análisis.

Sintomatología extrema

Presente en personas que no han sido diagnosticadas antes de que se manifieste la enfermedad:

-Palpación de nódulos
-Secreción a través del pezón
-Estadios muy avanzados donde hay retracciones de la piel y retracciones del pezón.
-Deformidades en la mama, “que es lo que nadie quisiera ver en sus consultas”

Iniciativas en Venezuela

La cobertura informativa sobre el cáncer de mama este año ha sido importante, en el país se está realizando el primer Diplomado de Mastología con fines de que se replique la actividad y se llegue incluso a crear una especialización del área en el país. Está patrocinado por Avon Cosméticos de Venezuela y cuenta con 12 módulos de un mes cada uno. Hay mucho flujo de información y en la parte médica se han desarrollado varios congresos y jornadas; por ejemplo el próximo mes de Octubre se realizará El XII Congreso Venezolano de Mastología en Maracaibo, organizado por la Sociedad Venezolana de Mastología.

salud