“El cronista actual debe escribir la historia contemporánea porque esa es la historia del futuro”6

29.09.2016 13:07

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Afirmó el presidente de la Relac en la UNEY

Fotos de Prensa UNEY  para NotiyaraDigitatl.com

Luis Loyo.- Esta afirmación formó parte de las palabras compartidas por el presidente de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), Uziel Gutiérrez de la Isla, durante la ponencia: “Importancia de la crónica en la memoria histórica de las instituciones”, la cual se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) dentro de su agenda de visita a Yaracuy.


El desarrollo de su intervención estuvo centrado en el tema del ser y el quehacer del cronista como parte del proceso de construcción de la memoria histórica y la identidad dentro de las instituciones. A la actividad acudieron principalmente docentes, estudiantes, historiadores, egresados del Diplomado para la Formación de Cronistas “Gilberto Antolínez” y personal de la UNEY.


Gutiérrez de la Isla ha sido autor del modelo académico de la memoria histórica y cuenta con diversos nombramientos universitarios. Su trayectoria le ha permitido ser profesor invitado en universidades de Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Chile y Venezuela, además fue el primer cronista de la UAZ y actualmente es profesor titular de esa institución, compartiendo su labor como promotor y presidente de la Relac.


Valores e identidad


Sobre la función del cronista institucional, dijo “el desarrollo de una memoria histórica es útil hasta para ejercer con buena calidad un puesto administrativo, puede inclusive ayudar a construir una crónica a través de un contexto, dependiendo del oficio y la institución, lo que servirá para hacer un aporte cultural a la sociedad y promover valores de identificación”.


Resaltó que el cronista debe valerse de diarios, agendas, efemérides, archivos, evidencias documentales y audiovisuales como audio, videos, fotografías, invitaciones, ponencias, listados de asistencias, libros, revistas, entre otros; para poder constituir la memoria histórica de la institución u organismo en donde se esté desempeñando.


“Las instituciones educativas son las instancias garantes para que la cultura de la memoria histórica se difunda a todos los niveles, iniciando por la población interna y de ahí como un faro luminoso y modelo educativo a toda la sociedad”, aseveró Gutiérrez de la Isla.    

Cortesìa de Prensa UNEY /Educaciòn