El historiador Ramón Avendaño: El 19 de marzo nació el gentilicio de yaracuyanos

19.03.2013 16:31

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Al cumplirse hoy 19 de marzo un año más en que por decreto del presidente de la Republica para ese entonces José Tadeo Monagas, nace la provincia de Yaracuy, la unidad político-territorial para la época, nace también el gentilicio.

Así lo dijo el historiador Ramón Avendaño Lugo, en el programa radial matutino “Hablemos claro” que se transmite por la Yaracuy 1.090 y moderado por Francisco Ferrer.

En su intervención Avendaño Lugo, reforzó el hecho de que el 19 de marzo marco una fecha importante en lo que es hoy el estado Yaracuy, fecha que el actual mandatario Julio León, cambio al 28 de marzo.

Sobre esta nueva fecha acoto, que no existe nada real ni concreto de que el General Ezequiel Zamora en ese día 28 declarara que la provincia de Yaracuy cambiara a estado, en cambio si existe en libros escritos muchos años después de 1859 una proclama pero en ella no señala nada referente a la modificación de provincia a estado.

Acotó Avendaño, que lo que si existe, es una amplia documentación de que Zamora que proclamaba “Tierra y hombres libres” fue un esclavista y el primero que demando a Venezuela solicitando la indemnización por sus esclavos, y es que luego de la abolición de la esclavitud el gobierno cancelaba a los amos, el valor de cada esclavo y allí entro Ezequiel Zamora a reclamar el pago de los suyos.

Agregó, que también fue prestamista a los pequeños propietarios y al no cancelar la hipoteca, les arrebataba las tierras y años después figura con su proclama “Tierra y hombres libres”.

EL 19 DE MARZO Y LOS DOCENTES

Avendaño Lugo, exhorto a los docentes de todos los niveles educativos, a conversarles hoy sobre la fecha y sobre el 28 de marzo también, y mostrar los documentos de ambas fechas, porque la historia no es un cuento, es una ciencia con un método.

Invitó a la colectividad a la actividad bautizada “Una flor para Yaracuy” que se llevara a cabo hoy a las nueve de la mañana en la plaza Bolívar de San Felipe.

Cultura