El hombre de las políticas sociales Hugo Rafael Chávez Frías el líder de la Revolución que llenó de vida al pueblo venezolano

05.03.2013 20:55

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Uno de los hombres venezolanos más famosos del siglo XXI

 

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, estado Barinas, en los llanos venezolanos, el 28 de julio de 1954. Hijo de Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez. Es el segundo de seis hermanos, todos varones.

Exmilitar y político, realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y los superiores en la Academia Militar de Venezuela donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También fue Licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Contrajo nupcias en dos ocasiones, la primera con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Tiempo después se casa con la periodista María Isabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés; no obstante, se separa en el 2003 de su segunda esposa y no vuelve a casarse.

CHÁVEZ Y SU HUELLA EN LA HISTORIA

En el año 1989, Hugo Chávez, comprometido con las luchas del pueblo de Venezuela funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR-200 o MVR-200, como evolución del EBR-200 (Ejercito Bolivariano Revolucionario), movimiento último que nació en 1982, junto con la conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar mediante el juramento bolivariano efectuado por 3 oficiales y varios soldados bajo la sombra de un árbol de Samán de Güere en los llanos venezolanos.

Ante la situación económica y de inequidad social que imperaba en Venezuela, en el año 1992 fue comandante de la operación militar “Ezequiel Zamora”, rebelión militar del 4 de febrero. Fracasó este intento e hizo un llamado a través de los medios de comunicación a los militares que formaron parte de la rebelión y dijo: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, invitándolos a deponer las armas, frase que marcó desde ese entonces la historia de Venezuela.

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales con 56% de los votos frente al 40% de su más cercano contrincante. Sin embargo, asumió el poder el 2 de febrero del siguiente año, y juró sobre la “moribunda” Constitución de 1961.

Luego de que Venezuela tuviera una nueva Constitución, se convoca a un mega proceso electoral para el 30 de julio de 2000, con el fin de legitimar a las autoridades del Estado, entre las que se encontraba el Presidente, quien debería ser ratificado para estar en el poder desde 2001 hasta 2007.

En esta nueva nuevas elecciones, Chávez logró una victoria con 59,76% del respaldo del electorado.

Luego, el 3 de diciembre de 2006 fue reelecto nuevamente como presidente con 62,85% para el período 2007-2013.

Pese al duro trabajo que significó enfrentar la campaña electoral con sus problemas de salud y con los obstáculos que siempre ponían los partidos opositores de la derecha  del país, Chávez logró otra victoria electoral más y se ratificó como mandatario para el período 2013-2019 con 55,08% de las votaciones.

EL DECESO

Tras regresar a su país proveniente de La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2013, Chávez fue internado en el piso 9 del Hospital Militar de Caracas. Allí permaneció junto a sus familiares y amigos cercanos en su proceso de recuperación, en el que batallo contra los efectos de la quimioterapia a la que fue sometido para contrarrestar el cáncer que lo aquejaba.

La noche del lunes 4 de marzo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó en un comunicado televisado sobre el empeoramiento de la condición respiratoria del líder de la Revolución Bolivariana, debido a su estado de inmunodepresión.

“Existe un empeoramiento de la función respiratoriarelacionada con el estado de inmunodepresión del presidente. Actualmente presenta una nueva y severa infección”, dijo el ministro Villegas, quien destacó que el primer Mandatario se encontraba aferrado a Cristo y a su familia.

Villegas detalló que al mandatario se le aplicó quimioterapia de alta intensidad, entre otras terapias ajustadas a su estado de salud.

El martes 5 de marzo de 2013 Hugo Chávez muere en Caracas.