El IVSS entregó estas embarcaciones a la Armada Nuevas lanchas-ambulancias garantizarán atención médica en comunidades costeras

16.04.2014 19:47
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Un total de 15,4 millones de bolívares fueron invertidos en estas unidades, que cuentan con tecnología médica de punta y tienen la capacidad para la atención de terapia intensiva neonatal, pediátrica y adulta

 

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro encabezó ayer la entrega de dos nuevas lanchas ambulancias a la Armada Bolivariana, con las cuales se garantizará la atención de emergencias médicas en las comunidades costeras del país y se ampliará la capacidad operativa de este componente.

Las embarcaciones tienen la capacidad para la atención de terapia intensiva neonatal, pediátrica y adulta. Rotondaro aseveró que “se equiparan a las ambulancias de soporte avanzado que normalmente están recorriendo nuestras calles”.

Detalló que cuentan con una tripulación de tres marineros, por lo cual refuerza la capacidad de coadyuvar el esfuerzo de protección y seguridad ejecutado por la Armada: “Con esta dotación vamos a poder a seguir avanzando en el resguardo de los venezolanos en temporadas como estas y también ir caminando en el de la Armada”.

INVERSIÓN Y EQUIPOS

Un total de 15,4 millones de bolívares fueron invertidos en la adquisición de las dos ambulancias marítimas. Ambas cuentan con tecnología médica de punta: ventiladores mecánicos para uso neonatal, pediátrico y neonatal; monitor multiparámetro para ver los signos vitales y una incubadora.

Rotondaro reiteró que “este es el mismo equipamiento que tienen nuestros hospitales con un nivel resolutivo amplio y que ayudará al esfuerzo que estamos realizando para dotar a la FANB, no para la guerra, sino para la paz y colaborar con el desarrollo de nuestro país”.

Se prevé que el próximo año se pueda incrementar la flota con embarcaciones y equipos desarrollados en el país y con personal de la Armada.

 

ÁREA DE OPERACIONES

La entrega de las dos lanchas ambulancias se llevó a cabo ayer en el Comando de Guardacostas del Puerto de La Guaira, ente que estará a cargo de su empleo en el territorio marítimo de la República.

El vicealmirante Jesús Ortega Hernández, comandante naval de operaciones, recordó que el cuerpo de guardacostas está encargado de la salvaguarda naval, la preservación de la vida y la prevención de ilícitos en la mar.

En este sentido, aseguró que estas nuevas embarcaciones incrementarán la seguridad en el medio acuático y representa una capacidad importante puesta al servicio desde el Estado.

Explicó que “este tipo de ambulancia tiene todos los servicios internos para atender tanto en una terapia de shock o proyectarse hacia sitios que están desconectados por tierra”.

La planificación inicial, detalló Ortega Hernández, prevé dejar una a caro de la estación principal de La Guaira y la otra será operada por la estación principal de Pampatar.

Las ambulancias tienen una capacidad de 40 nudos, lo que representa cerca de 80 kilómetros por hora y “es suficientemente robusta para navegar el tipo de mar que es el Caribe”.

Desde Pampatar los Guardacostas podrán atender un radio que va desde Carúpano (Sucre) hasta Machurucuto (Miranda), mientras que la de La Guaira prestará servicio desde Machurucuto hasta las costas de Cata (Aragua).

RESGUARDO EN SEMANA SANTA

El comandante de Guardacostas de la Armada Bolivariana, Ramón Costero Corona, informó que, conjuntamente con el Comando Estratégico Operacional y las Regiones de Defensa Marítima e Insular, durante la temporada de Semana Santa estarán desplegados más de 1.600 efectivos para el resguardo de los 4.200 kilómetros de costas tanto insulares como continentales.

Asimismo, se han dispuesto 60 embarcaciones y más de 20 estaciones de guardacostas para prevenir y ayudar a las venezolanas y venezolanos que disfrutan del asueto.

Acotó que el repliegue está previsto para el próximo lunes 21 de abril, último día de la temporada. Enfatizó que “estamos prestos a colaborar para el sano disfrute de nuestra población en las 439 playas actas de Venezuela”.

Por otra parte, indicó que hasta la fecha la novedad más relevante ha sido la demora de unas embarcaciones hacia el oriente de Venezuela. Detalló que fueron dos pescadores que salieron a faena hace dos días y aún no han sido ubicados: “Estamos abocados entre Anzoátegui y Miranda buscando a estos dos ciudadanos”.

Recordó a las y los temporadistas el seguimiento de cada una de las normativas y recomendaciones para la navegación: “Cuando nos hagamos a la mar tenemos que ir con suficiente agua, comida, equipos electrónicos e informar sobre nuestra ubicación a la hora del zarpe”.

También enfatizó que todas las embarcaciones deben estar dotadas con equipos médicos, medicinas y, sobre todo, “con la conciencia de que vamos con nuestra familia a disfrutar sanamente”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren/Seguridad