El Nazareno de San Felipe una tradición sanfelipeña

27.03.2013 11:30

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- La procesión del Nazareno que se realiza este miércoles santo, es una costumbre que tiene muchos años instaurada en Venezuela y revive el camino que recorrió Jesús hacia la cruz a donde fue por la salvación de los pecados de los hombres.

La iglesia actual, recrea el camino que Jesús hizo hacia las afuera de Jerusalén donde fue crucificado, es por eso el motivo de la procesión. Y desde hoy 27 a las siete de la mañana en la iglesia del Nazareno en la segunda avenida de la ciudad capital de Yaracuy se inician las misas, luego a las cuatro de la tarde se oficia otra a cargo del párroco de Catedral José Gregorio Carreño y a las siete es salida de la procesión en su recorrido habitual a seguir a lo largo de la avenida 2 y tomar la avenida carcas hasta la avenida Libertador con avenida La Patria hasta la segunda avenida.

Los miércoles de Semana Santa de todos los años, los feligreses realizan la procesión del Nazareno, en esta costumbre muchos visten de morado, van descalzos o cargan una cruz, tal cual como lo hizo Jesús en su época, esta vez en pago de promesas.

La vida de Jesús inicia en un establo de Belén, sus padres fueron José y María quien lo concibió por obra y gracia del Espíritu Santo, el nacimiento de Jesús se celebra en diciembre, mientras que en la Semana Santa se vive el camino de Jesús hacia la cruz.

El Domingo de Ramos representa la entrada del mesías a Jerusalén, y el miércoles Santo es lo que se conoce como el día del Nazareno, donde las parroquias generalmente reviven las 14 estaciones que pasó Jesús antes de llegar a la cruz. La historia narra que Jesús es enviado a la cruz luego de la traición del apóstol Judas y por orden del gobernador romano Poncio Pilatos.

Hasta el 2011 los feligreses tuvieron la oportunidad de mirar de cerca la talla de El Nazareno, el pasado año fue encerrado en un nicho cuyos vidrios impiden tocarla.

Programación de la parroquia Catedral

Jueves Santo

9:00 am Misa crismal presidida por el obispo Nelson Martínez Rust.
1:00pm Procesión de las imágenes de La Dolorosa, San Juan evangelista desde la capilla Nuestra Señora de Lourdes hasta la del Cristo
5:00pm Liturgia pascual de la Cena del Señor, lavatorio de pies y Sermón del mandato
7:00pm Procesión hacia el monumento que da inicio a los turnos de adoración.

Viernes Santo

8:00 am Adoración ante el Monumento
3:00 pm Conmemoración de la muerte del Señor con el Sermón de las siete palabras en la Capilla El Cristo en el sector El Oasis
4:30pm Procesión de las imágenes del santo sepulcro, Santo Cristo y La dolorosa desde la capilla hacia Catedral
5:30pm Acción litúrgica de la Pasión, muerte de Jesús
7.30pm Procesión de las imágenes del santo sepulcro, Santo Cristo y La dolorosa desde Catedral hacia la capilla El Cristo

Sábado Santo

9:00 pm Solemne vigilia pascual, donde se realiza la bendición del fuego y el cirio pascual, historia de la salvación, bautismo de adultos y eucaristía de resurrección.

Domingo de Resurrección

9:00 am y 6 pm se estará efectuando la misa de resurrección de Jesucristo
4:30 pm Misa de resurrección en la capilla El Cristo

Cultura