El último tren

10.09.2013 11:02

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: El Nacional



En la población de Puno, a las orillas del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú, se toma un tren que lleva a sus pasajeros hasta la altura de Cusco, a 3900 metros sobre el nivel del mar, y a Machu Pichu, a poco más de 4000 metros.

La Vinotinto necesita esta noche una victoria con urgencia, a las orillas del mar, en Puerto La Cruz, un tren como ese que le permita volver a la altura y tratar de mantener vivo un sueño que, parece, se le va de las manos.

Lograr el quinto lugar que da acceso al repechaje hacia Brasil 2014 se convirtió en un ardid matemático desde que Venezuela no supo descifrar el muro defensivo de Uruguay hace tres meses, y luego se agravó con el descalabro de Santiago. La selección se alejó a tres puntos de los charrúas, después del lauro celeste en Lima, y la caída propia contra Chile.

Es por esto que el duelo de esta noche implica tanto para los dos equipos. Si Uruguay gana antes su partido contra Colombia, dejará muy tocados a los dos rivales; de hecho, eliminará a Perú de la competencia.

A los peruanos sólo les vale ganar todos los partidos que les quedan, y ligar un descalabro mayúsculo de Uruguay, una circunstancia similar a la de la Vinotinto, que tiene que vencer en sus dos compromisos, y luego esperar que los celestes no sumen más de tres puntos en sus próximos tres desafíos.


Carencias por resolver. Venezuela llega a sus dos últimos duelos de la eliminatoria con la urgencia de ganar, y si es por un margen amplio, mucho mejor. No obstante, la selección apenas ha metido dos goles este año, uno de Salomón Rondón contra Colombia, y otro de Juan Arango contra Bolivia.

La falta de gol se ha sumado a la mermada moral del grupo, muy golpeado psicológicamente después de la mala presentación del equipo en Chile.

No obstante, a pesar de las caras largas, los jugadores de la selección dejaron ver que van a pelear hasta lo último para subirse en el tren mundialista.

“No estamos muertos hasta que las matemáticas digan lo contrario”, afirmó Luis Manuel Seijas después del duelo en Santiago, a lo que Oswaldo Vizcarrondo añadió: "Tenemos que seguir peleando. Sabemos que está difícil, pero aún podemos aspirar al quinto lugar, ese que da el repechaje para ir al Mundial”, argumentó.

Entre tanto, Perú llega igualmente lacerado en su moral, sin Jefferson Farfán, por acumulación de amarillas; aunque con la vuelta de Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas.

En Venezuela retornará a la alineación titular Fernando Amorebieta por el sancionado Grenddy Perozo, mientras que Alexander González o Roberto Rosales cubrirán el flanco izquierdo, donde Gabriel Cichero no estará por lesión; y aún el cuerpo técnico tenía que definir si jugaría Yohandry Orozco por César González desde el inicio. Un once con los mejores elementos posibles para tratar de dar una carrera y subirse al último tren al Mundial. Todos a bordo.


Última explosión

Venezuela tuvo su última victoria por tres o más goles en eliminatorias suramericanas en Puerto La Cruz, justamente hace cuatro años atrás, cuando los nacionales vencieron 3-1 a Perú, con una gran actuación de Nicolás Fedor, quien anotó dos goles en aquella jornada que dejó con vida a la selección nacional en la eliminatoria hacia Suráfrica 2010, para luego sucumbir con Paraguay en Puerto Ordaz, y despedirse definitivamente de la cita africana. La Vinotinto no ha anotado más de dos goles en todo el ciclo hacia Brasil 2014.

 

El Nacional/ Actualidad/ MS