Empresas socialistas potenciarán el aparato productivo de Yaracuy

05.01.2015 11:21
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Anunciadas por el Gobernador

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

Las empresas socialistas creadas recientemente por el Ejecutivo regional potenciarán de manera directa y efectiva el aparato productivo del estado Yaracuy, como parte de los preceptos del proceso Revolucionario y Bolivariano de fortalecer los mecanismos de avance y crecimiento económico-social que deben acompañar a los pueblos de la mano de sus instituciones.

En función de ello, el primer mandatario regional, Julio León, anunció la creación de la Empresa Socialista Cementos Yaracuy, la cual procesará cemento para el estado. Ya se iniciaron los movimientos de tierra de la sede que estará ubicada en Yaritagua, municipio Peña y que formará parte del Complejo Industrial Valeroso Peña.

De igual manera, nace también la iniciativa de crear la Empresa de Cerámica Yarai Yarai, “este es otro proyecto que lo estamos manejando en alianza con el sector privado y será una de las apuestas más grandes que desarrollará el Gobierno de Yaracuy, la construcción de una planta, con capacidad de 500 mil metros cuadrados de cerámica mensual. Estamos en conversaciones con varios empresarios del sector cerámico, lo más seguro es que sea una empresa mixta con una participación de 60% de la gobernación  y 40 %  del sector privado”,  agregó el gobernador.

León aseguró que, el gobierno de Yaracuy tiene todas las condiciones dadas para desarrollar esta industria, ya que la región cuenta con las minas de feldespato, la cual fue sometida a estudios técnicos recientemente culminados, el cual arrojó que es de las mejores del país, además de la riqueza en arcilla extraordinaria para realizar este tipo de producto, aseverando que no es casualidad que de seis plantas de cerámica que existen en Venezuela, tres estén ubicadas en la región yaracuyana.

Resaltó que, tanto la planta procesadora de cemento, como la empresa de cerámicas tienen como visión temprana el apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Otra estrategia emanada de las políticas orientadas al desarrollo productivo y ecosocialista de la región, es la creación de la Empresa Socialista Plásticos Yara, cuya construcción comenzará próximamente.

Ésta en una primera etapa, buscará  el aprovechamiento del polietileno, así como de una serie de derivados del plástico, teniendo como tarea principal, la recuperación,  y transformación de la materia prima; mientras que, una segunda etapa estará destinada a la producción de mangueras de riego y  bolsas plásticas, entre otros productos, utilizando para ello material reciclado.

Estrategias que promueven el crecimiento económico

Asimismo como parte de las líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy, estudiará  la propuesta para la reestructuración de las funciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual será sustituida por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Ecosocialismo, destinada a ampliar el impulso del aparato productivo con una visión de sustentabilidad, generando beneficios en  materia económica, con el fortalecimiento de rubros como; cítricos, cereales y oleaginosas, al igual que la producción de caña de azúcar y café, orientándolos hacia el mercado nacional e internacional.

Adicionalmente el Gobierno regional, creó el Servicio Socialista de Seguridad Alimentaria Yaracuy, cuyo objetivo es ser centro de acopio y de procesamiento de los productos propios de los campesinos y productores yaracuyanos, así como también de intercambios  con estados como Cojedes y Portuguesa, contribuyendo con la productividad mediante la instalación de empaquetadoras y la disminución del coste en la cadena de distribución.

 El Gobernador finalizó sus declaraciones diciendo, “todos los proyectos los manejamos con vías a la exportación, se espera que en dos años y medio aproximadamente, esta Gobernación tendrá la capacidad de poder generar divisas para manejar su propio presupuesto y cubrir mediante autogestión, los requerimientos del estado, y estamos hablando de factibilidad no de fantasía,  porque nos basamos en  la realización de estudios técnicos y económicos”.

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información/Economía