Central al Beneficio de Café Aroa inicia zafra 2.016 – 2.017

21.11.2016 22:41

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Enmarcado en el Plan Picay

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para NotiyaraDigital.com.ve

*** La industria recibe la producción del grano para realizar el servicio de despulpado, trillado y secado totalmente gratuito; asimismo a través del Plan Picay le ofrece el pago oportuno de 140 mil bolívares el quintal.

 

En la capital del municipio Bolívar, el Central de Beneficio Aroa, a través del Plan Integral del Café Yaracuy (PICAY), inició en días pasados la zafra Octubre 2.016 - Marzo 2.017, donde se estima recibir 14 mil quintales del producto.

El gobernador Julio León, informó que la entidad cuenta con el importante central cefetalero, que es una plataforma industrial recuperada por el Gobierno Bolivaraino.

"Recibiremos la cosecha de grano de aquellos caficultores que hacen vida en el estado para realizar el servicio de despulpado, trillado y secado totalmente gratuíto", resaltó elmandatario.

Yaracuy posee actualmente 2.800 productores del rubro, con un total de 11.424 hectáreas en producción de café, de las cuales 1.100 se ubican en Cocorote, 4.170 en Bolívar, 730 Arístides Bastidas, 1.200 en Bruzual, 2.946 en Nirgua, así como 210 en zonas de Sucre y 1.068 en Urachiche.

Plan PICAY

Picay es un proyecto hecho en revolución que contempla la asistencia técnica al productor, el vivero, el financiamiento, los insumos agrícolas y la ubicación del café para evitar los intermediarios y que los agrícultores pierdan sus ganancias.

 

El gobernador León, manifestó que el plan tiene siete objetivos fundamentales para la ayuda continua al caficultor. “Le ofrecemos el pago oportuno de 140 mil bolívares el quintal, la creación del Clap Picay que es garantizar cada 15 días su combo de alimentos”, apuntó.

Destacó el representante del ejecutivo, creó el Plan Café Joven, a través del cual se aprobaron 200 becas de 30 mil bolívares cada una, que serán distribuídas a los hijos de los caficultores para que retomen las prácticas agrícolas.

Tenemos un Fondo de Seguridad Social que le garantiza al productor que arrime el 100% de su producción, un 30% que es una base productiva para cualquier emergencia”, comentó el mandatario regional.

De igual manera se está evaluando llevar a los ejes cafetaleros las grandes misiones sociales como; La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), Misión Transporte y la Misión Barrio Adentro.

Revolución del sistema cafetalero

El jefe del ejecutivo regional destacó, que a pesar de la crisis económica impuesta por sectores de la oposición, ha permitido fortalecer la potencialidad que ha tenido Yaracuy en la producción del café.

"Ya tenemos la torrefactora, una maquinaria de alta tecnología, permitirá el tueste, molienda y empacado del Café Yaracuy. "Gracias al convenio con la empresa colombiana Ingesec logramos la adquisición de la torrefactora, que sin duda, nos permitirá impulsar el desarrollo económico de la entidad”, señaló León.

Pronto, Café Yaracuy será distribuído al pueblo venezolano, un producto de primera calidad a precio justo el cual viene en dos presentaciones tipo Gourmet de 500 gramos y 250 gramos”, recalcó León.

Esta elaboración de café para el mundo solamente se puede hacer en una empresa de producción social propiedad indirecta del pueblo; una empresa de la Gobernación Bolivariana de Yaracuy.

Productores agradecidos

Entretanto, el productor del sector Cangrejito municipio Bolívar, Rafael Rondón manifestó su agradecimiento al gobernador Julio León y a su equipo de trabajo por el buen trato que le han brindado a los productores, exaltando el llamado a los trabajadores del café incorporarse en el Plan Picay para que disfruten de los beneficios que ofrece la revolución.

SCI/MP

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para NotiyaraDigital.com.ve/ Política