Erwin Maldonado buscará reinar en Santa Marta

16.10.2017 08:49

El nadador venezolano Erwin Maldonado, quien viene de ubicarse entre los cinco mejores de Latinoamérica en los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016, ya tiene la mirada puesta en el olímpismo.

El criollo destacó que los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 serán el primer compromiso en el que lo entregará todo para representar a Venezuela por todo lo alto, y así dar un primer paso positivo hacia su cuarta participación en la magna justa del deporte mundial: los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Desde que llegué de los Juegos de Iquique solo me tomé un breve descanso, ya en el inicio de 2017 me he mantenido enfocado en hacer mi preparación de cara a esta primera competencia del ciclo olímpico, es por ello que ya inicié mis entrenamientos aquí en Caracas, trabajando física y tácticamente para de una vez estar en forma”, agregó el nadador.

Planes

En cuanto a sus planes de preparación el atleta dijo: “En estos momentos estamos haciendo los trámites para adquirir a un entrenador de élite especializado en aguas abiertas, sin embargo mientras eso se finiquita me mantengo trabajando de manera particular y solo espero por la agenda nacional, en la que realizaré mi fogueo para posteriormente ir con el mejor nivel a esa primera competencia del ciclo olímpico como lo son los Juegos Bolivarianos de Santa Marta a celebrarse en noviembre de este 2017”.

Pronósticos

Los Juegos de Playa desarrollados en la ciudad de Iquique le dejaron al nadador una gran experiencia, es por ello que el venezolano agregó que tiene buenos pronósticos para 2017. “Haber ocupado la cuarta posición en los Juegos de Iquique me deja una gran expectativa, yo tengo fe y confío en que las cosas van a mejorar, y voy a lograr ese impulso que me falta para meterme en el medallero de esta importante competencia que abre la de los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

Actuación olímpica

El nadador venezolano Erwin Maldonado ocupó el puesto 21 en los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos Río 2016.

El venezolano registró un tiempo de 1:54:33.6, con lo que no pudo mejorar su tiempo de clasificación logrado en el preolímpico de Setubal en Portugal, que fue de 1:52:49.

La medalla de oro fue para el holandés Ferry Weertman quién registró un tiempo de 1:52:59.8, mientras que de plata fue para el griego Gianniotis Spiros con el mismo tiempo del holandés (1:52:59.8). Los jueces resolvieron al ganador al revisar el final de fotografía. El bronce fue para el francés Marc-Antoine Olivier con un tiempo de 1:53:02.0.

Estos fueron los terceros juegos olímpicos para Maldonado, quién en Beijing 2008 alcanzó su mejor ubicación en el puesto 10 con un tiempo de 1:52:13.6, mientras que en Londres 2012 ocupó el puesto 13 con un tiempo 1:50:50.9, siendo esta la mejor marca cronometrada.

Agenda olímpica

Venezuela iniciará su camino en el ciclo olímpico de Tokio-2020 con su participación a los Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Durante estos cuatro años, la delegación criolla asistirá a eventos deportivos en el continente, en los que demostrará su crecimiento competitivo en el área de América. Aunque en esta justa deportiva participan solo los países bolivarianos, la delegación nacional aspira a llegar con todo a esta cita deportiva.

Para el año 2018 la agenda comprende dos competencias. La primera, los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, en la que estarán deportistas de Brasil y Argentina.

Luego en la ciudad de Barranquilla, Colombia, se harán los Centroamericanos y del Caribe (CAC), competencia en la que participarán más atletas de Cuba y México.

Fuente Correo del Orinoco/Deportes