Escuela Danzas Cocorote, Bien de interés cultural, festejo sus 16 años (Fotos)

21.05.2013 17:23

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiradigital

1
Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Con un recorrido por las regiones del país a través de sus bailes y danzas, la Escuela de Danzas Cocorote, celebró la noche de este 19 sus 16 años de vida, sobre el escenario del teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

Y bajo el título de “Esencias venezolanas” con coreografías de Scarleth Arenas, Juliana Sequera y Agelmary Aponte, diseño de vestuario y maquillaje de Arenas y realización del vestuario de la Cooperativa Sanoja y bajo la dirección general de Bianney Conde se presentaron todos los grupos de la Escuela desde el A hasta el E y el grupo juvenil.

La Fundación Escuela danzas Cocorote, declarada, Bien de interés cultural, nació un 17 de abril de 1977 y señala el Catalogo patrimonial que “su principal aporte que le ha dado a la comunidad es la capacitación, formación y difusión de las danzas tradicionales de la región”

Al respecto, manifiesta Bianney Conde, la directora, que en estos 16 años la agrupación ha aportado un grano de arena a enaltecer el municipio Cocorote en lo cultural, han dado oportunidades para que niñas de bajos recursos ingresen al mundo de la danza “para mí es un orgullo que cada uno de los muchachos que formamos estén donde están, con sacrificio pero sin ellos la escuela no tiene sentido”

Una presentación de recuerdos fue la de Ildemar Saavedra y Fabioly Mendoza, dos exintegrantes de esta agrupación, hoy egresados de la Universidad Nacional de las Artes, integrantes del elenco contemporáneo de la Compaña Nacional de Danza adscrito al Centro Nacional de Danza.

Los dos bailarines ejecutaron fragmentos de la pieza “Linear Remains” del bailarín español Rafael Bonachela que fusiona técnicas contemporáneas con neoclásicas para plantear la belleza del cuerpo moviéndose en el espacio “es una pieza de danza pura. El sentido de la pieza lo tiene la danza en sí, su tema es el movimiento. No se utiliza la danza como lenguaje para desarrollar ningún tema universal o narrativo. La coreografía está centrada en un estilo de movimiento muy lineal, rápido y furioso” explica la reseña.

También interpretaron un fragmento de “El Cambote” de Félix Oropeza, quien se refiere a la misma como “una obra que nos dice de la socialización humana y la necesidad del hombre de vivir organizado en comunidad, recreada en tradiciones literarias, musicales y danzarías de América Latina”.

Mendoza, sobre su permanencia en esta Escuela dice que llego a los ocho años de edad y allí obtuvo conocimientos desde lo nacionalista, “al principio uno cree que no sirve de nada haber estado en un grupo, pero después cuando llega allá y se consigue con otros bailarines que no tuvieron oportunidad de pertenecer algún grupo ,con una disciplina se ve la diferencia, se nota”

Y Saavedra, añade que aunque llegó tarde a la Escuela de Danzas Cocorote, a los 16 años y por eso solo estuvo solo dos años, fue allí cuando llegó al mundo de la danza y todos los conocimientos los obtuvo y cuando ingreso a IUDANZA resaltaba por la calidad del movimiento.

EL ORIENTE, LOS ANDES, EL LLANO, EL SUR EN VARIADAS ESTAMPAS

La muestra, llevo a los asistentes al evento por varios estados del país, de la región oriental trajeron la diversión pascual “El mono de Caicara”, en el estado Monagas y de la misma región “El carite” que muestra la faena de los hombres del mar y a cargo del grupo Años Dorados. De las tierras andinas bailaron ”La muñeca de la Calenda” o “Baile de los enanos”, y del occidente de los estados Lara y Yaracuy interpretaron “El baile del Papelón” todas ligadas a lo tradicional del pueblo venezolano En este mismo género interpretaron un calipso, representativo de la región guayanesa.

A lo nacionalista, un género que cultiva esta agrupación, ejecutaron “Sabor a fiesta” al ritmo de parrandas centrales, “Al ritmo de la costa” y lo contemporáneo no podía faltar con “Perfume de mujer” “Viajeros” “Pasión y armonía” con la participación de Agelmary Aponte, quien se inició en Danzas Santa María y luego paso a Danzas Bruzual y ahora se desempeña como facilitadora de danzas en esta Escuela.

La Escuela de Danzas Cocorote, Bien de interés cultural, recibe un aporte del Centro Nacional de Danzas, del Instituto de cultura de Yaracuy y de los padres y representantes y hacen vida en un galpón cedido por la Alcaldía del municipio Cocorote en calidad de comodato reparado para su funcionamiento con aporte de la Secretaria del Poder Comunal y Protección Social del Ejecutivo de Yaracuy.

Cultura/yz