Este martes falleció en Roma el guitarrista venezolano Alirio Díaz

06.07.2016 10:10

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital


Foto de Gabinete Culturalyaracuy para Notiyaradigital.com

Este martes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, anunció la noticia sobre el  fallecimiento del guitarrista venezolano Alirio Díaz, en Roma, a sus 92 años.
 

“Con mucha tristeza informo al país que hoy en Roma murió uno de los guitarristas más importantes del mundo: nuestro Alirio Díaz #HonorYGloria”, expresó Ñáñez a través de su cuenta en Twitter @luchaalmada.

 

Informó el ministro en un siguiente mensaje que los restos mortales del músico serán enterrados en Carora, su tierra natal.

 

El músico larense, nacido en 1923, hizo aportes importantes al repertorio guitarrístico mundial, en el que introdujo piezas venezolanas para darlas a conocer en escenarios internacionales.

 

Desde muy joven se dedicó a ser guitarrista popular, tarea que compartió junto a otros oficios como mecanógrafo y tipógrafo, con los que se gana la vida para realizar sus estudios de música en Trujillo.

 

En su primera etapa viaja a Caracas, donde tomó estudios con Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza y Pedro Elías Gutiérrez, con quien pasa a integrar la Banda Marcial.

 

Se dio a conocer en el escenario nacional, inicialmente con sus presentaciones en los ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo, además de transmisiones radiofónicas.

 

Luego viaja a Europa, a continuar estudios en Madrid donde interpretó temas de músicos europeos y repertorios venezolanos en los escenarios del Ateneo de Madrid, Teatro Español, Palacio de la Música de Barcelona, la Alhambra de Granada y Teatro Principal de Valencia.

 

Su virtuosismo será perfeccionado en Italia, en la Academia Musical Chigiana de Siena, de donde se proyectará al escenario mundial sin abandonar el rescate de lo nacional venezolano, expresado tanto en su obra como en sus investigaciones académicas, publicaciones, artículos y autobiografía.

 

El pasado 12 de noviembre el también Premio Interamericano de Música cumplió 92 años de edad, acompañado por su familia con la que residió hasta hoy en Italia, país que lo declaró Ciudadano honorario de Turín, de donde regresará a Carora para su última despedida.

Cortesía de Gabinete Culturalyaracuy/Comunicación y Cultura