Este viernes se desarrollará en Yaracuy 3era. Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga

28.06.2017 16:10

Biblioteca “Félix Pifano” y museo “Carmelo Fernández”

Mostrando F1- Este viernes se realizará en Yaracuy la 3era. Bienal Nacional.jpg

Fotos Gabinete Cultural Yaracuy para Notiyaradigital.com.ve

Este viernes 30 de junio la Biblioteca Félix Pifano y el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, serán sede de la 3era. Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, según información suministrada por el encargado de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy; Jairo Brijaldo.

Este encuentro literario honra la memoria de Rafael Zárraga, destacado narrador, dramaturgo, poeta y periodista yaracuyano, que nació en Agua Blanca, municipio La Trinidad, el  24 de junio de 1929  y falleció en  Cocorote, el  08 de febrero de 2006.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  a través del Centro Nacional del Libro, la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, el Gabinete Cultural del estado Yaracuy, conjuntamente con el Instituto de Cultura del Estado Yaracuy, Biblioteca Ayacucho y la Fundación Rafael Zárraga invitan a participar en tan importante encuentro literario, en el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro.

Los escritores regionales, en este homenaje a Rafael Zárraga, compartirán con los poetas y escritores Willian Osuna de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Kelvin Malavé y Cristina Molinati del Plan Nacional de Lectura, el actor y dramaturgo Róger Herrera, el poeta trujillano Julio Borromé y el dramaturgo Rodolfo Porras.

Durante el desarrollo del encuentro, desde las 9am se conversará sobre la literatura y el teatro venezolano; posteriormente a las 2pm, los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda del programa de Castellano y Literatura abordarán el tema de la crónica y los cronistas yaracuyanos, como tributo a Rafael Zárraga y a los cronistas del estado Yaracuy.

La clausura se realizará a las 7:00pm en el patio central del Museo Carmelo Fernández con la Peña Poética en homenaje a Rafael Zárraga y al Día Nacional del Teatro con la presentación de la obra “Eemarü, el camino en ofrenda a María Lionza” con el Grupo de Teatro Coordinación.

La actuación será de Elsy Loyo, la iluminación de Elvis González y la Producción de Lusvio Ramírez. Seguidamente se dará el Veredicto del concurso de dramaturgia, donde participaron once escritores de distintas partes del territorio nacional. Finalmente se clausurará la Bienal con la lectura de poesía por parte de los poetas Willian Osuna, Julio Borromé, Róger Herrera, David Figuero Figueroa, Edy Barboza, Rafael Garrido, Yony Osorio, Lucas de Juana, Linda Cristina López, Jontham Martínez, Ingrid Parra, Dixon Rojas y Manuel Barreto.

Programación:

Inauguración:

9:00am – Lugar: Bibloteca Dr. Félix Pifano

-Interpretación musical de Niños Cantores

-Conversatorio “Nos queda la palabra” por Willian Osuna – Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

-”El conflicto en el texto dramático” por Rodolfo Porras – UNEARTE

-”Jacobo Ramírez y el teatro” por Roger Herrera

-El teatro en el estado Yaracuy por Willian Rojas

-La obra dramática de Rafael Zárraga a cargo de Lusvio Ramírez

 

11:00am - Lugar: Bibloteca Dr. Félix Pifano

-Presentación de los módulos del Plan Nacional de Lectura a cargo de Kelvin Malavé (CENAL)

-Presentación del libro Crítica de la lectura instrumental de Julio Borromé, a cargo del autor.

-Presentación del libro Casa de pájaro de Radamés Laerte Giménez, a cargo del autor.

 

2:00pm - Lugar: Bibloteca Dr. Félix Pifano

-Rafael Zárraga y la crónica en el estado Yaracuy: a cargo de José Marcelino Salcedo

-La crónica en Yaracuy a cargo de los estudiantes del programa de Lengua, Literatura y Latín de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”: Dramatización Faustino Parra, Reseña sobre los cronistas yaracuyanos y Presentación de Leyendas yaracuyanas.

 

2:00pm - Biblioteca Dr. Félix Pifano (Sala Infantil)

-Taller de Promoción de Lectura a cargo de Cristina Molinati– Plan Nacional de Lectura.

-Lectura colectiva del libro Carta Magna de Earle Herrera (#SomosVenezuela).

 

7:00pm – Museo Carmelo Fernández

Peña Poética:

-Presentación de la obra “Eemarü, el camino en ofrenda a María Lionza”. Grupo de Teatro Coordinación. Actuación de Elsy Loyo, iluminación de Elvis González y Producción de Lusvio Ramírez.

-Veredicto de la III Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga.

-Lectura por parte de los poetas Willian Osuna, Julio Borromé, Róger Herrera, David Figuero Figueroa, Edy Barboza, Rafael Garrido, Yony Osorio, Lucas de Juana, Linda Cristina López, Jontham Martínez, Ingrid Parra, Dixon Rojas y Manuel Barreto.

-Presentación musical de Phael.

Cortesía Gabinete Cultural Yaracuy para Notiyaradigital.com.ve