Estudiantes de la UNEY se pasearon por la geografía alimentaria del estado

28.06.2017 10:47

Para conocer tradiciones y patrimonios culturales

Mostrando FOTO 01.jpg

 

 

Fotos Prensa UNEY para Notiyaradigital.com.ve

  Luis Loyo-

 Mercados municipales, rubros agrícolas, productos y platos tradicionales del estado formaron parte de una muestra fotográfica denominada “Viaje por la Geografía Alimentaria del Estado Yaracuy”, la cual fue el resultado de una investigación que hicieran estudiantes pertenecientes al segundo año del pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).

 

La Casa de la Diversidad Cultural del estado, ubicada en Nirgua, sirvió de sede para esta actividad impulsada por Rosana Mieres, docente encargada de la unidad curricular Sociología de la Alimentación, quien indicó que la finalidad de este trabajo fue mostrar a través de una exposición fotográfica la riqueza que en materia alimentaria tiene la entidad.

 

Una de las salas de este importante centro fue acondicionada para que los bachilleres pudieran recrear gráficamente parte de sus paredes con toda una colección de fotos que narran su experiencia en los diversos lugares visitados y estudiados como el Mercado Municipal de Independencia y algunas zonas agrícolas de Nirgua. Igualmente, rubros como el maíz, el cacao, la naranja y el café formaron parte de esta exposición junto al conocido Pan Mojicón de la familia Sequera, el Ponche San Juan y el Sacuso veroense.

 

“Con esta muestra se cierra el contenido del último lapso de la asignatura correspondiente al período académico 2016-2017, el cual estuvo dedicado al tema de patrimonio y diversidad cultural con el que quise tomar junto a los estudiantes lo más característico y lo que nos identifica como estado, explorando otro aspecto de la geografía regional y considerando la alimentación como una realidad sociocultural en la que se vean identificados”, dijo Mieres.

 

100 años de tradición

 

Las bachilleres Doriannys Morales, Nigely Rojas y Yeslay Guevara, tuvieron la oportunidad de investigar y conocer la historia del famoso Pan Mojicón que elabora y vende la familia Sequera de la Panadería La Sucreña. Para ellas, fue más que una buena experiencia, porque las llevó no solo a probar este pan sino a indagar y registrar las razones de sus 100 años de tradición, contadas a través de uno de los descendientes directos de los fundadores.

 

El Mercado de Independencia

 

El viaje de la estudiante María de Cuba y el resto de sus cinco compañeras tuvo como destino el Mercado Municipal de Independencia. Cuenta que durante un sábado, uno de los días más movidos, el grupo realizó un recorrido por sus diferentes espacios, en el que pudieron contactar a vendedores y compradores, así como vivenciar y captar en fotografías la cantidad de productos agrícolas, víveres y demás tipos de mercancías que se expenden entre los más de 100 establecimientos ubicados en sus áreas internas y externas de esta importante estructura fundada en 1980.

Nirgua agrícola

 

Al cerro El Picacho de Nirgua acudió Wilson Lara y su equipo para que desde allí pudieran llevar a cabo su investigación sobre la tradición agrícola de este municipio yaracuyano, en el que diagnosticaron y registraron todo lo relacionado a la naranja y el café como los principales rubros que más se producen y cultivan en esa zona. La visita fue acompañada de encuentros con historiadores y conocedores del desarrollo agrícola de esta zona del estado.

 

Para los estudiantes, este pregrado les permite relacionar y conocer aspectos científicos dentro de la producción de alimentos, así como las tradiciones, hechos y elementos que representan el acervo cultural y patrimonial.

Mostrando FOTO 02.jpgMostrando FOTO 03.jpgMostrando FOTO 06.jpgMostrando FOTO 06.jpgMostrando FOTO 07.jpgMostrando FOTO 07.jpg

Cortesía Prensa UNEY para Notiyaradigital.com.ve