Federación de Estudiantes Universitarios Eligió a su vocera en el estado Yaracuy

10.03.2016 17:45
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigita

Foto  de Prensa UNEY para Notiyaradigital.com

.- En un proceso de elección de segundo grado en el que participaron los 28 delegados de nueve instituciones de educación universitaria de Yaracuy que acudieron al congreso fundacional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, y con la presencia de su presidente, vicepresidenta y vicepresidentes regionales, fue escogida la estudiante de la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas (UPTAB)

María Guevara como vocera o secretaria por el estado ante esta organización.

 

Joel Cedeño, presidente de la Federación, explicó que esta consulta a los delegados que asistieron al congreso fundacional se ha venido desarrollando en los 24 estados a nivel nacional, “a través de una metodología nominal que nos permite incorporar a todos los sectores de la vida universitaria, para afiliarlos de manera oportuna y pertinente, incorporando incluso a universidades privadas”.

 

Cedeño detalló que la Federación está integrada a nivel nacional por 1.015 delegados. “Estimamos completar nuestra estructura, que serían 808 compañeros: 40 correspondientes a la estructura nacional y 768 responsables entre secretarios de estados y comisionados regionales. De esta manera podremos seguir discutiendo nuestras reivindicaciones estudiantiles, como la defensa del pasaje estudiantil, además de tratar asuntos que afectan a nuestras instituciones, como el transporte, la infraestructura y los comedores universitarios”.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación, Yasneidi Guarnieri, quien además es presidenta de la FCU de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), agradeció la presencia en el estado de Cedeño, así como de los vicepresidentes por regiones y demás delegados, en un proceso de legitimación de su organización.

 

Defensa del pasaje estudiantil

 

“En Yaracuy salimos a la calle en rechazo a las declaraciones del diputado de la Asamblea Nacional Julio Montoya quien propuso la eliminación del pasaje estudiantil y del subsidio de los abuelitos”, indicó Yasneidi Guarnieri.

 

Agregó que la Federación también manifestó su total apoyo a un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología Antonio José de Sucre, donde se aumentó 620 por ciento el costo de la matrícula. “Estamos apoyando a estos compañeros ya que las autoridades en ningún momento han presentado la estructura de costos, y ellos exigen que se justifique por qué se hizo este aumento indiscriminado”.

 

Por su parte, la vocera electa por Yaracuy, María Guevara, se manifestó a favor de la defensa de esta reivindicación estudiantil. “En nuestro país murieron jóvenes para lograr que existiera el pasaje preferencial para los estudiantes. Nosotros no vamos a permitir ese retroceso”, afirmó.

Universidad productiva

Por otra parte, Guarnieri resaltó el trabajo que desde la organización estudiantil se está desarrollando para impulsar la universidad productiva. “Hicimos una expoferia en la que participaron  todas las universidades de las nueve casas de estudio que se han integrado a nuestra Federación, y cada una llevó sus proyectos socioproductivos, poniéndonos  al día con los 14 motores productivos que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro. Como estudiantes estamos conscientes del momento económico que vive nuestro país y vamos a acompañarlo con el tema productivo desde las universidades”.

En ese sentido, Guevara también manifestó la necesidad de que la organización estudiantil trabaje en el tema productivo, poniendo sus conocimientos al servicio de las comunidades. “Por ejemplo, en nuestras casas de estudio formamos profesionales en el área de procesos químicos, mientras tenemos gente haciendo colas para adquirir detergentes. Nosotros  podemos ayudarlos a formarse para que por sí mismos elaboren sus propios detergentes y sus materiales de uso personal… La Federación tiene ese reto en Yaracuy: organizarnos para ayudar a formar a nuestras comunidades, a nuestros estudiantes, al tiempo que luchamos por nuestras reivindicaciones estudiantiles”.

Cortesía de de Prensa UNEY/Educación