Fiesta de San Juan Bautista: Una tradición al ritmo del tambor

22.06.2017 18:26

Celebrada con alegría y devoción

 

*** Esta celebración se efectúa durante la medianoche del 23 de Junio hasta el amanecer; Los sanjuaneros manifiestan su amor y respeto al santo, recorriendo las calles con alegría y devoción por el nacimiento del santo patrono.

Mostrando DSC_0066.JPG

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

El 24 de Junio es un día de júbilo para los veroeños, pues se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos; se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, una antigua tradición de más de 100 años, se realiza diferentes actos religiosos y culturales con cantos y bailes al ritmo del tambor, actividad que se efectúa durante la medianoche del 23 de Junio hasta el amanecer.

Los sanjuaneros manifiestan su amor y respeto al santo, recorriendo las calles con alegría y devoción por el nacimiento del santo patrono, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan con entusiasmo y los participantes llevan banderas de colores que agitan en todo el camino, esta procesión se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, tambores y bailes.

La habitante de la localidad, Demecia Graterol, es la cantante y madrina que se encarga de vestir al santo y prepararlo para el momento en que los tamboreros vengan por él.

Esta tradición identifica al municipio Veroes como pueblo y es una herencia de nuestros ancestros; la mañana del 23 de Junio se repican los tambores alertando a la comunidad, las mujeres deben estar lista con sus cantos y la gastronomía para venerar al Santo Patrono, el ponche es una bebida que no puede faltar en esta parranda” detalló Graterol.

El canto expresa la devoción al venerado, las letras varían y evocan la vida, la esperanza, la paz y el amor. Se utilizan diversos instrumentos musicales como el tambor, tambora, maracas y charrasca; la música va siempre acompañada de danza.

Creencias de los devotos

Por su parte, la organizadora de la parranda, Yolanda Estanga comentó que, muchas personas, al caer la noche del 24, suelen cortarse el cabello para tener buena suerte, también dijo que, “si San Juan lo tiene, San Juan se lo da”, y así muchas de estas creencias son ejecutadas con un inmenso poder de fe.

Para los veroeños, estas fiestas es una devoción que sienten desde el corazón, teniendo un respeto a la imagen que guardan después de la celebración hasta el siguiente año; en este evento religioso llegan devotos del todo el territorio nacional para pagar promesa al Santo, esta actividad es famosa, plena de magia y encanto, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta.

San Juan Bautista, una extraordinaria celebración colmada de fe, baile y tambor que vale la pena asistir y ser partícipe de esta mágica e inolvidable festividad.

Mostrando DSC_0015.JPGMostrando DSC_0017.JPGMostrando DSC_0042.JPGMostrando DSC_0047.JPGMostrando DSC_0065.JPGMostrando DSC_0078.JPGMostrando DSC_0080.JPG

Mostrando DSC_0086.JPG

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve