Firmado punto de cuenta para ajustes al sector universitario

17.06.2013 09:28

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Captura /Video

En horas de la noche de este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, estampó su firma al punto de cuenta que le hizo llegar el Ministerio de Educación Universitaria, en el que se plasman los acuerdos a los que se han llegado en las últimas horas sobre el tema de los ajustes salariales y mejoras a las casas de estudio y su personal, tanto trabajadores como docentes y obreros.

En un acto en Guanape, en el estado Vargas, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro apuntó que luego de la reunión de la mesa de negociación que ha auspiciado su equipo, encabezado por Pedro Calzadilla, titular de educación superior, se han concretado dichos acuerdos.

Dijo todo esto le cuesta a toda la República, con los recursos del Estado, "correctamente administrados, 13.377 millones de bolívares y aquí lo acabo de firmar. Aprobado", sentenció el mandatario a las 8:10 pm de este sábado 15 de junio de 2013.

"Han participado los gremios del sector universitario, salvo algunos dirigentes gremiales de la derecha, que creen que pueden derrocar al Gobierno; y con la participación al más alto nivel, del Gobierno; nunca antes, esto no sucedía, que un ministro de educación, conversando directamente con los dirigentes y representantes de los trabajadores y profesores, jamás. Lo que le mandaban eran la ballena, la ballena y plomo".

Dijo que conversaron, para llegar a los acuerdos, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior; la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios; la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios; la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela; más nueve sindicatos de obreros, no federados. "Todos representativos del inmensa mayoría", apuntó.

Sorprendido con la UCAB

Maduro dijo sentirse sorprendido porque la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), "que es una universidad privada", estuviera "protestando ayer. El rector de la UCAB y unos profesores de la UCAB, llamando a la calle. Ustedes no tienen vela en este entierro. Ustedes dedíquense a hacer su trabajo en la UCAB, háganlo bien, pero están alborotados", reclamó.

"Sacan lo que sea, están como locos", dijo el mandatario llamándolos "guarimberos". Continuó diciendo "sabotean el abastecimiento, la electricidad; sabotean ahora la educación de los estudiantes, de las universidades que dirige la derecha. Están como locos, están como en la época de la guarimba", reprochó Maduro.

Conjunto de aumentos progresivos

El mandatario dijo que se construyeron las tablas de ajustes, en virtud de mantener "las inter-escalas justas", solicitadas por los trabajadores. "Primero las tablas laborales, se ajustaron correctamente. Segundo, se está estableciendo un conjunto de aumentos salariales progresivos dado que este sector tenía muchos años de manera desigual, esperando beneficios socioeconómicos y ya lo veníamos trabajando el año pasado" con el fallecido primer mandatario, Hugo Chávez, explicó.

Explicó que con el acuerdo, "se está asignando un primer incremento laboral de enero de este año, o sea que van a cobrar un retroactivo, del 25%. Un 25% adicional para septiembre 2013, y un 25% adicional de incremento, enero 2014".

Dijo que "están las tablas que deben explicarla ustedes, universidad adentro, porque estos son temas muy específicos que los trabajadores entienden rapidito", dijo Maduro a Calzadilla.

Posteriormente, Maduro explicó dijo que se aumentaron las primas por hogar para docentes, administrativos y obreros. Además de las primas de apoyo docente y de investigación. "Las primas de apoyo que estaban en cero, se colocan en el 2013 en 600 bolívares, y en 2014 en 650, para primas que estimulen la investigación de los docentes", informó.

Calificó la decisión como "tremendo batacazo. Por eso es que la derecha está amargada y dicen que van a seguir en la calle", dijo.

Rechazó los llamados a paro indefinido, indicando que suben las primas de titularidad, la prima de chofer, así como el aporte de Caja de Ahorro, etc. "Este es el mejor acuerdo que se ha construido de manera justa y equilibrada en la historia de las universidades del país".

El Universa