Fotografías turísticas demostraron talentos de personas con diversas discapacidades

16.10.2016 17:04

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Cierre de curso Fotografía para todos: A un clic de la igualdad

Fotos de Prensa UNEY para Notiyaradigital.com

Con un conversatorio y la presentación de los trabajos realizados por los participantes, el Cehotur de la UNEY culminó su actividad de celebración del Día Mundial del Turismo

Con la presentación y premiación de los mejores portafolios de los trabajos elaborados por los participantes del curso Fotografía para todos: A un clic de la igualdad, el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) culminó la celebración del Día Mundial del Turismo, que este año se realizó bajo el lema “turismo accesible”.
Veintiocho participantes con diversas discapacidades, entre ellas visuales, cognitivas y físicomotoras, cumplieron un programa de 20 horas académicas desarrollado por dos profesionales egresados de la UNEY: Luis Matos y Yeiko Gómez, quienes diseñaron clases teóricas y prácticas, con el permanente apoyo del intérprete de lengua de señas de esta casa de estudios, José Antonio Rangel.
La intención fue generar herramientas para el desarrollo personal de los participantes, además de abrir una posibilidad de incorporarse a cualquier oferta de servicios turísticos a partir del trabajo fotográfico.
La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, dio la bienvenida a la actividad de cierre, efectuada en el Museo Carmelo Fernández, de San Felipe. Allí el fotógrafo profesional Jorge Fuentes, miembro de la Red de Fotográfos de Yaritagua, quien posee una discapacidad físicomotora, compartió vivencias y anécdotas de su trayectoria durante 34 años en la fotografía comercial.
El invitado respondió interrogantes y aportó ideas para iniciar un interesante debate sobre inclusión, igualdad de oportunidades y accesibilidad, desde el marco legal hasta la actuación de instituciones, Estado, empresas y colectividad.

Fotografías y premios
Seguidamente, los participantes presentaron sus portafolios con una selección de fotografías tomadas por ellos tanto en la sede del Cehotur como en el Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, donde efectuaron sus prácticas guiadas por los facilitadores, así como otros trabajos realizados en diversas locaciones del estado.
Los docentes, junto al fotógrafo invitado, evaluaron los trabajos en sus aspectos técnicos, estéticos y por la aplicabilidad en el ámbito del turismo. A partir de estos criterios, premiaron los mejores portafolios, gracias al aporte de prestadores de servicios turísticos de San Felipe e Independencia, quienes donaron diversos productos y servicios al Cehotur, con intención de seguir incentivando a estos jóvenes en la realización de actividades de formación en el área turística.

Accesibilidad plena
“Nuestra universidad hace importantes aportes en el tema de la accesibilidad, no solo en un esfuerzo por borrar las barreras arquitectónicas para garantizar el acceso a personas con discapacidades, sino también con la incorporación de personal que pueda garantizar la interpretación de señas, por ejemplo, para lograr la comunicación eficiente de personas con discapacidad auditiva que acompañan a los estudiantes en su proceso de formación”, indicó Martín.
Indicó que desde el Cehotur, todo el personal está comprometido formar para la accesibilidad. “No se trata solo de una experiencia aislada, sino que hemos incorporado en todos nuestros programas de formación el tema del turismo accesible”, dijo.
 Agradeció a prestadores de servicios turísticos, entre ellos la Posada Granja Momentos, la Posada Agroturística Quirpa, el Restaurante El Tibón, el Hotel El Fuerte y el Parque de la Exótica Flora Tropical por su apoyo para la realización de este curso que tomó en consideración a un importante sector de la población yaracuyana.

Herramienta integradora
Anthony Rangel, presidente de la Asociación de Sordos del estado Yaracuy y participante en el curso, manifestó sentirse satisfecho por la experiencia, que aportó enseñanzas a personas con discapacidad. “Ahora tenemos una herramienta que nos puede abrir las puertas para que podamos surgir en el ámbito del turismo”, comentó. Refirió que en esta oportunidad se incorporaron 15 personas sordas, lo que les permite avanzar, para que en un futuro puedan incluso estar más preparados profesionalmente. “Ojalá el día de mañana podamos estar en un periódico, en cualquier entidad, en turismo, en cualquier trabajo relacionado con fotografía”, especialmente en estos momentos cuando, existe una ley para la integración de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas.
Hilandia Manrríquez, directora de la Fundación Ángeles del Yurubí, institución se encarga de la incorporación de personas con síndrome de Down, comentó que la invitación de la UNEY a este curso les abre puertas para probar nuevas propuestas de esparcimiento y formación para sus jóvenes y adultos. “Ha sido una experiencia maravillosa, los muchachos se han incorporado, han entendido la información que nos ha brindado el taller de manera satisfactoria. Han trabajado la responsabilidad y han demostrado curiosidad, interés y compromiso”.
Por su parte, el joven Wilfredo Arias, otro de los participantes, manifestó estar contento con el curso. “Me ha gustado, he tomado muchas fotos. Tomé fotos al parque y aprendí mucho... Ya sabía tomar fotos, pero aquí me ayudaron para poder trabajar bien”.

Cortesía de Prensa UNEY/Eduación