Gabinete Cultural Yaracuy dicta conversatorio sobre la Cruz de Mayo en la UNEFA San Felipe

06.05.2015 14:02
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Fotos de Marco Vega Ardila para Notiyaradigital.com

El director operativo del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, Luis Gallardo, realizó un conversatorio para los alumnos de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, UNEFA en el estado Yaracuy, sobre la celebración cristiana y la tradición venezolana del Velorio de la Santísima Cruz de Mayo, actividad que fue realizada este pasado martes 05 de mayo.

Explicó Gallardo que la fiesta del Velorio de la Santísima Cruz de Mayo, tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera, rindiendo cultos a la naturaleza, cuando se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem, al que se le colocaban adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la Cruz donde murió Cristo. La historia, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

La tradición de la Cruz de Mayo en nuestra América es el resultado del sincretismo europeo, africano e indígena, el cual mezcla elementos de cada cultura. En Venezuela se celebra en todo el territorio nacional, con las excepciones de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, terminó explicando Gallardo.

Notiyaradigital.com/Marco Vega Ardila/Comunicación y Cultura