Gobernador honró pago de 633 productores por siembra de maíz 2017 y activó el Pimay

22.12.2017 14:16

Desarrollarán producción diversificada para el año 2018

Fotos Prensa Despacho Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

***Campesinos recibieron excedentes por el orden de los 2.100 bolívares por cada kilo del rubro

***Plan de becas Maíz Joven se desarrollará para estimular a la nueva generación de productores

) .–  Cumpliendo con las políticas del presidente Nicolás Maduro, y con el apoyo del Ministro de Agricultura y Tierra, Wilman Castro Soteldo, el gobernador Julio León entregó recursos para honrar el pago por excedentes de la cosecha de maíz ciclo invierno 2017, a 633 productores de varios municipios de Yaracuy, financiamiento que alcanzan los  34.817 millones de bolívares.

“Este año obtuvimos una cosecha importante gracias gran esfuerzo realizado por el Gobierno Bolivariano de la mano con el Banco Agrícola y el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, es por ello que cumplimos con el pago del excedente por el orden de los 2.100 bolívares por cada kilo, de acuerdo a lo establecido en Gaceta Oficial, a 633 productores independientes, asociaciones, cooperativas y consejos comunales, a quienes hemos apoyado también con insumos y maquinaria”, fundamentó.

Durante la actividad, El gobernador vislumbró el arranque con fuerza en la producción de este rubro para el año 2018, por lo que activó el Plan Integran Maíz Yaracuy (Pimay), el cual tiene como objetivo fortalecer los temas de financiamiento, insumos y acompañamiento durante la cosecha, además de abarcar beneficios de carácter social en favor de los productores.

“Anunciamos desde ya la incorporación del CLAP Maíz donde los productores podrán adquirir su combo de alimento a partir de la semana que viene; además, aquellos que no tienen la pensión En Amor Mayor, serán atendidos para canalizarles el beneficio. Asimismo, estableceré una política de becas denominada Maíz Joven, con el cual otorgare recursos a los adolescentes y jóvenes que se involucren en esta práctica del campo, con el fin de ir estimulando a la nueva generación de productores en Yaracuy”, precisó.

León expresó que hoy día sembrar es un reto y el pueblo yaracuyano se arriesgó a trabajar el campo junto al gran esfuerzo que ha hecho el gobierno bolivariano para lograr obtener los insumos y la maquinaria, por tal razón desde hace tres años que asumió este compromiso con los campesinos, ha honrado con responsabilidad las deudas con este sector.

Para el Plan de Siembra Maíz 2018, el mandatario regional informó que se llevará a cabo en dos momentos, el primero se efectuará en enero para el cual se destinará un fondo de la gobernación de aproximadamente 5.000 millones de bolívares con los cuales se proyecta trabajar unas 2.000 hectáreas bajo riego, para diversificar el aparato productivo en el estado.

Para tal fin, León convocó para el día martes 26 a los productores que tengan la capacidad de sembrar a través de riego, para organizar y fijar este Plan de Siembra en rubros como maíz amarillo y blanco, leguminosas y hortalizas

“Debemos avanzar por el camino de la soberanía con la mínima dependencia, para lograr una extraordinaria producción autóctona y que cosechemos el fruto del trabajo de nuestras manos”, destacó.

El gobernador finalmente aseguró evaluar y presentar ante el Ministerio de Agricultura y Tierra, las peticiones de los productores, y los invitó a asumir el compromiso de sembrar para el estado y erradicar la vieja práctica de la fuga de maíz.

Cortesía Prensa Despacho Gobernador para Notiyaradigital.com.ve