Gobernador Julio León activó patrullaje inteligente en tres municipios (fotos)

22.10.2013 09:54

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: Secretaria de Comunicación e Información

 

200 funcionarios policiales y militares participarán en el patrullaje inteligente que se desarrollará en varios municipios priorizados con el fin de disminuir índices delictivos y que tendrá una respuesta efectiva ante cualquier contingencia o emergencia.

El gobernador, Julio León, quien puso en marcha el patrullaje afirmó que de esta manera le están dando cumplimiento a un lineamiento del presidente Nicolás Maduro y del Ministro de Interior, Justicia y Paz , Mayor General Miguel Rodríguez Torres de la activación del patrullaje inteligente, el cual es un dispositivo novedoso con una serie de herramientas que se ha venido llevando a cabo en la capital de la República y se ha extendido progresivamente a todos los estados, específicamente los municipios priorizados de cada estado.

“En este caso en particular, estamos arrancando con el Área Metropolitana; Independencia, San Felipe, en algunas parroquias como Marín- San Javier, así como el municipio Peña, específicamente Yaritagua”, señaló León.

El primer mandatario regional mencionó que este patrullaje inteligente, es toda una planificación, donde se establece un número de cuadrantes o de áreas de sectores, donde cada uno tiene dispuesto unidades vehiculares, patrullas y personal efectivo en el área de seguridad, integrados con la Guardia Nacional Bolivariana, El Ejercito Bolivariano, la Policía del estado Yaracuy, en fin todos los organismos bajo una planificación, a cargo del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) General José Carrizales que tiene la responsabilidad de llevarla a la sala situacional.

León especificó que, de acuerdo a los cuadrantes se van a disponer más de 40 patrullas, más de 60 unidades motorizadas y unos 200 funcionarios policiales y militares que van a estar integrados de manera permanente en este dispositivo el cual será evaluado semana tras semana en lo que tiene que ver con los índices delictivos, el monitoreo se hará por cuadrante.

El Gobernador indicó que el Área Metropolitana tiene 9 cuadrantes, divididos en 4 sectores, Yaritagua tendrá 6 cuadrantes y las parroquias Albarico- Marín –San Javier poseen 7 cuadrantes. “Esta planificación permite optimizar todos los recursos que hemos dispuesto, está incorporado también el Servicio 171 y el sistema Tetra, así como El Ejército por tierra y la Aviación en los operativos”.

100 consejos comunales
Igualmente destacó el Gobernador la participación de más de 100 consejos comunales de los tres municipios se está activando el dispositivo de Peña, Independencia y San Felipe.

Cada cuadrante tendrá un número telefónico que próximamente va a ser publicado, este dispositivo se va a ir llevando progresivamente de tal manera que la población se vaya familiarizando y lo conozca y de esta manera tener una respuesta efectiva en situaciones de contingencia o emergencia.

Asimismo el gobernador León aseguró que, el Gobierno de la Eficiencia en La Calle se hace presente y en los próximos días se reforzarán aún más por parte del Ministerio de Interior y Justicia de 40 unidades más entre patrullas y motos.

Por su parte el comandante de la Zodi G/B José Carrizales agregó que, esta es la segunda fase del Plan Patria Segura con un patrullaje inteligente, que ya ha sido adelantado. Tendremos un acercamiento con los consejos comunales, el pueblo va a ayudar a los organismos a colaborar en el buen vivir de todos.

Asimismo el secretario de Seguridad Ciudadana, Eleazar Maldonado, acotó que, los cuadrantes se hicieron en base al índice delictivo en cada lugar, atenderemos las necesidades de las personas en cuanto a cualquier eventualidad y violación de las leyes. Cada cuadrante tendrá un teléfono inteligente.

 

 

 

Secretaría de Comunicación e Información/Seguridad