Gobernador Julio León bautiza libro multimedia sobre el río Yaracuy (fotos)

25.03.2014 14:15
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com

Foto de Secretaria de Comunicación e Información
 

EL gobernador del estado Yaracuy, Julio León, junto los cronistas Raúl Freitez y William Ojeda, y miembros del poder popular, bautizaron el libro multimedia "Crónicas de un Rio", acto que se realizó en el Museo Carmelo Fernández del municipio San Felipe, como parte del cronograma de celebración de los 155 años del estado Yaracuy.

Correspondió al cronista de San Felipe, Raúl Freitez hacer la presentación del libro multimedia, realizando un recorrido magistral por la historia del rio al que calificó como raíz de la yaracuyanidad.

Por su parte, el gobernador León, reconoció el trabajo realizado por ambos cronistas, quienes reflejan en el libro la historia del Rio Yaracuy, considerando la relación que tienen con el desarrollo y las luchas sociales que se han realizado en la entidad.

Más de 30 años sin salida al mar

En este sentido, León recordó que el Rio Yaracuy tenía más de 30 años de haber perdido su salida al mar, siendo ahora posible gracias a los trabajos y los esfuerzos realizados durante dos años por el Gobierno Regional, con el apoyo del Comandante supremo Hugo Chávez, así como del presidente Nicolás Maduro y los ministros de ambiente.

Asimismo señalo, que los resultados obtenidos han permitido recupera los espacios en el ámbito productivo, es decir, cuidar tierras que antes se inundaban, protegiendo ahora los cultivos y las propias comunidades aledañas.

"Hoy hemos logrado recuperar 11 kilómetros de vía y en dragaron 7 kilómetros, a través de un trabajo en conjunto del gobierno nacional, regional, municipal y del mismo pueblo, lo que permite que el Rio de Yaracuy sea un punto de fortaleza para la economía, la cultura, la historia y todo lo relacionado con el desarrollo social de todas las comunidades que hacen vida activa en el bajo y ancho de Yaracuy", puntualizo.

Para finalizar resalto, que se está estudiando la propuesta de imprenta del libro, con el apoyo del Gobierno regional, para lograr la publicación y exposición en la Fitven 2015.

El Rio Yaracuy tiene una nueva vida

Entre tanto, Raúl Freitez y William Ojeda, cronistas y autores del libro, señalaron "con este libro estamos demostrando que el Rio Yaracuy tiene una nueva vida gracias a los trabajos realizados por el Gobierno regional, a través de la dirección de minas y canalizaciones, lo que ha permitido que ahora el rio tenga un nuevo espacio geopolítico ganado hacia las islas del mar caribe".

Freitez explicó, que quienes adquieran el libro podrán disfrutar la crónica del Rio, así como su evolución en cada uno de los trabajos realizados, a través de fotografías y música, que les permitirá conocer la belleza geográfica, histórica y cultural de rio que le dio identidad al estado Yaracuy.

Para finalizar, el gobernador León Heredia, hizo entrega del ejemplar a diferentes instituciones educativas, para que el mismo sea dado a conocer en cada uno de los niveles educativos de la entidad.

 

 

 

 

 

Secretaría de Comunicación e Información/Cultura