Gobierno Bolivariano activa controles contra bacteria que ataca plantaciones cítricas

13.09.2017 22:41

Afectados Aragua, Carabobo y Yaracuy con la enfermedad

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

 El Gobierno Bolivariano a través de sus instituciones en materia de sanidad vegetal y agrícola activó los mecanismos y protocolos químicos y de diagnósticos para el control y posterior erradicación del insecto Diaphorina Citri, responsable de la enfermedad Huanglongbing (HLB), causante del envejecimiento y deterioro observado recientemente en las plantaciones de cítricos en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Así lo informó este miércoles en rueda de prensa, Juan Torrealba, secretario General de Gobierno quien detalló, que el Ejecutivo nacional en aras de preservar las áreas agrícolas emitió una Providencia en la cual quedan establecidas, entre otras medidas, la prohibición del manejo, circulación y comercialización de plantas cítricas en el estado.

La bacteria denominada Candidatus Liberibacter contamina al insecto vector Diaphorina Citri, el cual ha atacado plantaciones de cítricos en la entidad, situación ante la cual el Gobierno Bolivariano a través de sus organismos entre los que destacan, el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), atiende de forma inmediata la enfermedad.

Rafael Cabrera, presidente de la Asociación de Fruticultores de los Valles del Yaracuy, explicó que en todo el país cerca de 35 mil hectáreas están siendo afectadas por la bacteria, “ya el Gobierno ha comenzado a atacar el insecto y estimamos que en unos meses, siempre que los productores cumpĺan con las medidas de control, podamos tener erradicad la enfermedad”.

Cabrera hizo un llamado a los cerca de 2.000 productores cítricos que hacen vida en la entidad, para que conozcan y sean partícipes directos de los mecanismos y estrategias de control de la enfermedad de la planta y así erradicarla en un mediano plazo.

En el estado 18 mil hectáreas de plantaciones de cítricos comenzaron a ser atendidas por el Ejecutivo nacional y regional, en materia fitosanitaria a los fines de frenar y erradicar la bacteria y el insecto vector y rescatar los sembradíos.

Señaló el fruticultor que la mencionada bacteria ha atacado hectáreas cultivadas de cítricos como mandarina, naranja, limoncillo; en países como Colombia y Brasil, además de Venezuela.

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve