Gobierno Bolivariano promueve protección de zonas Abrae y cuencas hídricas en Yaracuy

19.08.2016 22:31
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Tribunal 4°to de Control establece medida


 

  Foto de Notiyaradigital.com  Texto de Secretaría de Comunicación e Información.
 Con el propósito de proteger las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), cuencas y acuíferos del estado Yaracuy, el Gobierno Bolivariano dio a conocer la medida precautelativa dictada por el Tribunal 4°to de Control del estado Yaracuy, que establece el cese de la actividad pecuaria en las partes altas, (ganadería de montaña), por los comprobados daños ecológicos que genera al ambiente y a las fuentes productoras de agua.

 

Así lo informó este viernes, el Gobernador del estado Yaracuy, Julio León; en compañía del Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ernesto Paiva, durante una asamblea de ciudadanos en el sector Macupío del municipio Cocorote, luego de un recorrido aéreo realizado previamente por algunas zonas bajo régimen de protección en la entidad.

 

“En cumplimiento al Plan de la Patria expuesto por nuestro comandante Chávez en 2012 para garantizar la protección del ambiente en cuanto a la producción y suministro de agua potable y luego de una serie de mesas de trabajo con los actores involucrados en este tema,se da a conocer esta medida que complementa al Decreto regional 3.203; hoy tenemos una medida dictada por un tribunal para regularizar todo lo que tiene que ver con las actividades desarrolladas en las distintas Abrae que tenemos en el estado”, significó el mandatario regional.

 

45 días

La medida establece el cese y prohibición de la actividad pecuaria en las zonas altas y productoras de agua como las cuencas y acuíferos, por lo cual las personas que desarrollen esta actividad tienen 45 días desde el 05 de agosto del año en curso, fecha en la que fue emitida la medida, para concluir con la actividad pecuaria en las referidas zonas protegidas.

 

 

Asimismo recordó que producto de la cruenta deforestación y erosión generada por la actividad pecuaria en las zonas altas, en los meses de marzo y abril pasados se evidenció la disminución en un 90% del caudal del río Yurubí, “de 1400 litros por segundo de agua para el acueducto metropolitano el río producía sólo 70 litros por segundo, mientras que otros acuíferos se secaron 100%, por lo que la medida es para proteger al pueblo de Yaracuy y garantizar la producción de agua”.

 

El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en el cumplimiento de la medida para garantizar la protección de las zonas y cuencas productoras de agua y evitar además, situaciones de deslaves que puedan poner en riesgo a comunidades enteras.

Por su parte el Ministro de Ecosocialismo y Aguas ratificó, “en atención a los derechos que tiene toda la población de contar con agua potable y por tratarse de áreas clasificadas como especiales por ser las que abastecen de agua a toda la población, se acordó la medida que fue solicitada por el Ministerio Público (MP). Esto se hace para proteger los derechos del pueblo de Yaracuy de tener acceso al agua, a una vida sana y contribuir además con las actividades productivas del estado”.

 

Refirió que la medida se aplicará en Yaracuy para luego expandirse al resto de los estados del país, para fortalecer las políticas proteccionistas del ambiente, en función del ecosistema.

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información/Ambiente y Ecología