Gobierno de Yaracuy acondiciona 90 hectáreas para siembra de maíz blanco en Peña

15.06.2016 06:20
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Prevén cosechar alrededor de 400 toneladas en octubre

* La región yaracuyana aporta un 10% a la producción del rubro a escala nacional

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

90 hectáreas han sido destinadas para el cultivo de maíz blanco en la Hacienda Urimiquire del municipio Peña, lugar en el que se registran significativos adelantos enmarcados en el Plan de Siembra 2016 que impulsa el Gobierno Bolivariano.

Así lo confirmó este martes el coordinador del Centro de Producción Socialista Hacienda Urimiquire, Luis Aguilar, quien estimó que la cosecha del rubro se concretará en el mes de octubre.

"Esperamos obtener unas 400 toneladas de maíz, para luego arrimarlas a la agroindustria socialista, donde serán procesadas y convertidas en harina de maíz precocida, producto sumamente anhelado por los venezolanos”, afirmó el productor.

Aguilar destacó que Yaracuy aporta el 10% a la producción del rubro a escala nacional e indicó que el proceso es financiado por el Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del estado Yaracuy (IADEY), bajo una inversión de 173 mil bolívares por hectárea.

De igual modo, en la Hacienda Urimiquire se adelanta el cultivo de frutales como guayaba, naranja y limón; además de ají, plátano, auyama y maíz para jojoto. El plan contempla, a su vez, el acondicionamiento de 20 hectáreas para la producción de caraotas a partir del mes de julio.

Núcleo de mecanizados

Desde 2015, el Gobierno regional trabaja en la consolidación del Núcleo de Mecanizados Yaracuy, unidad destinada a potenciar las capacidades tecnológicas que manejan los pequeños y medianos productores agrícolas que hacen vida en el estado y en otras regiones del país.

En este sentido, el coordinador del Centro de Producción, quien además funge como promotor del núcleo, acotó: “Nuestra intención es brindar a los agricultores las herramientas necesarias para desempeñar con éxito sus funciones. El Gobernador Julio León está abocado a la formación y el fortalecimiento de las líneas productivas, en cumplimiento con las políticas económicas que se desprenden desde el Ejecutivo nacional”, ratificó.

El Núcleo de Mecanizados Yaracuy, que hasta la fecha ha beneficiado a unos 60 productores con el ahorro del 30 % por concepto de tecnologías y maquinarias, actualmente completa labores de rastreo y siembra en áreas de los municipios Peña y Páez. Próximamente prestará servicios en zonas agrícolas de Urachiche.