Gobierno establece alianza estratégica para reactivar mina de níquel en Aragua

15.06.2017 14:11

 

El objetivo primordial del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico es ejecutar los proyectos con el mínimo impacto en el ecosistema. Se está erradicando el uso del mercurio, aseguró el titular de la cartera, Jorge Arreaza

_____________________________________________________

El Gobierno Bolivariano mediante una alianza estratégica reactivará la producción de níquel en el yacimiento ubicado en los límites entre los estados Miranda y Aragua, denominado Loma de Níquel.

Están muy adelantadas las conversaciones con el inversionista extranjero para la reactivación de ese espacio que contiene un yacimiento de alta pureza, manifestó el ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza Monserrat, durante una encuentro con los medios de comunicación.

Con la alianza se establece que la empresa internacional inyecte recursos para reactivar el horno de la planta de procesado con tecnología de punta y modernizar las instalaciones de la mina de acuerdo a las normas de explotación de ese mineral, con la finalidad de poder reanudar la producción de níquel, explicó el ministro.

En noviembre de 2012, el Gobierno Bolivariano tomó el control de esa empresa que era operada por un compañía extranjera denominada Anglo American.

TRES EMPRESAS EN MARCHA

Hasta la fecha se han establecido tres sociedades mixtas. La Ecosocialista Parguaza para la explotación del coltán. También la empresa Oro Azul explotará ese mineral y el tantalio, entre otros, con un área asignada de 8.159 hectáreas, en el municipio Cedeño del estado Bolívar.

La tercera es la Empresa Mixta Siembra Minera que fue constituida con la canadiense Gold Reserve para la explotación de oro en un área que abarca 18.951 kilómetros cuadrados en el municipio Sifontes, del estado Bolívar.

El modelo de negocios que plantea el Gobierno Bolivariano es la conformación de empresas mixtas en las que el Estado venezolano participa con 55% o más mediante la suscripción de acciones A y los privados o gobiernos extranjeros con 45%, o menos, acciones B.

El socio minoritario debe disponer de financiamiento o capacidad para contratar empréstitos internacionales. “El producto de las ventas se colocan en un fideicomiso para luego repartirlo de acuerdo a los parámetros establecidos”, comentó Arreaza.

VENTAJAS EN PUERTA

La modalidad de inversión mediante la alianza estratégica, como la que se plantea en Loma de Niquel, consiste en una asociación en la que el Estado venezolano conserva 100% de las acciones y establece contratos de tecnológicos y de cooperación técnica para operar los yacimientos.

Entre los incentivos para los inversionistas, el Ejecutivo ofrece un plazo de la concesión de exploración y extracción de 20 años, prorrogable a un máximo de dos períodos. Además, en un acuerdo inicial se establece una regalía de entre 3% y 13%.

Otra de las ventajas de la asociación es la simplificación de trámites que en la minería son muy complejos. “En el Arco Minero del Orinoco está el plan de generación de riqueza alternativa en el país”, agregó el ministro Arreaza en su exposición ante la delegación de Sudáfrica.

MINIMIZAR IMPACTO AMBIENTAL

Durante el conversatorio con las y los periodistas de la fuente, el ministro Arreaza explicó que el impacto ambiental es prioritario en cada uno de los proyectos que están en la mesa. Se está erradicando el uso del mercurio que tanto contamina y se están buscando sustitutos del cianuro.

Los límites del Arco Minero se han establecido respetando los linderos de los parques nacionales, de manera de no afectar ese gran reservorio vegetal en el Amazonas venezolano, remarcó.

El titular de la cartera explicó los esfuerzos que se están haciendo con las comunidades originarias que están ejerciendo la minería ilegal. Es una labor de mucha consulta y convencimiento con esas comunidades, y estos se tiene como un eje transversal de los proyectos. “Estamos hablando con los pemones para desalojarlos de los ríos, porque asumieron las malas prácticas que vinieron de afuera y que están afectando a los acuíferos”, aseveró.

El trabajo que desarrolla el ministerio, junto con la cartera Ecosocialismo y Aguas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), abarca desde la legalización de la pequeña minería, erradicar la destrucción de áreas protegidas en parques como Caura, Canaima y toda esa gran área amazónica de la Gran Sabana, además del contrabando de minerales a países vecinos, principalmente a Colombia y Aruba.

“Existe interés de los mineros por legalizarse, y nosotros tenemos la urgencia de que se legalicen también. Es una simbiosis la que se está generando”, apuntó el ministro, y dijo que esta labor está acompañada con el combate a las mafias que operan en la región y explotan a los pequeños mineros y pueblo originarios, además de la eliminación de las pistas clandestinas.

Fuente Correo del Orinoco/Economía