Gobierno municipal de Independencia entrega recursos a concejo comunal El Cementerio

11.10.2016 20:42

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Para restauración de la tumba del mausoleo Fermín Abdón Ramírez  y Pedro María Sosa

 Fotos de Prensa Alcaldía de Independencia para Notiyaradigital.com

    Director de cultura de la Alcaldía de Independencia hizo entrega del cheque en nombre del Alcalde
Con una inversión de 373.500 bolívares será restaurada la tumba del mausoleo Fermín Abdón Ramírez reconocido músico y creador de las notas del himno yaracuyano y Pedro María Sosa, creador de la letra , importantes personajes históricos del estado que reposan en el Cementerio Municipal del municipio Independencia, dicha información fue emitida este martes por el director de Cultura de la Alcaldía, al momento de hacer entrega formal del cheque  a miembros del consejo comunal de El Cementerio y representantes del Museo Carmelo Fernández.
Armando Gutiérrez,  autoridad cultural por la institución,  informó que la entrega de dicho recurso forma parte del interés que tiene el alcalde del municipio José Mujica en convertir el Cementerio Municipal en espacio histórico, por ser un lugar baluarte de siembras relevantes de todo el estado Yaracuy.
Resaltó que con el aporte se estima una restauración  a través de limpieza, consolidación para mantener las características de patina que presenta cada pieza, eliminación de restos vegetales, barros, materia orgánica, manchas de hongos y cualquier otro material ajeno a la tumba y propenso a causar mayor deterioro. Aunado a estos trabajos, se reintegrarán los faltantes de estructura y se realizaran rescate de las grietas existentes en las piezas del Mármol, entre otros trabajos.
Asimismo indicó que los trabajos de la obra estarán a cargo de Andreina Clisanchez y Maglio Rico, ambos, técnicos y especialista en la materia, además de ser representantes del Museo Carmelo Fernández, así como contralores directos,  estarán  los representantes del consejo comunal del sector El Cementerio.
En cuanto al tiempo de ejecución de los trabajos que se realizarán a la tumba  de éste polifacético hombre de historia yaracuyana, dijo que están estimados a accionarse durante 10 semanas, restauración que estará acompañada de la señalización de la ruta que se harán internamente para las visitas guiadas a los estudiantes de la entidad y todos los interesados en conocer sobre la historia de cada unos de los personajes que reposan en el Cementerio Municipal.
Finalmente Gutiérrez exaltó el interés que mantiene la primera autoridad del municipio en fortalecer y preservar los valores iconos como es la restauración del mausoleo, “hay valores importantes, siembras importantes que se irán señalando para darle inicio a esta restauración de lo que significa el Cementerio Municipal”.
Vale destacar que Fermín Abdón Ramírez, data su nacimiento el 30 de julio de 1847, según cálculos y fuentes de los cronistas e historiadores locales.  Hombre polifacético, que además de ser músico y enseñar melodías, se destacó como odontólogo, ebanista y se desempeñó en el arte de la telegrafía.

Cortesía de Prensa Alcaldía de Independencia/Comunicación y Cultura