Habilitan Servicio de Investigación Penal en la Policía del estado Yaracuy

14.12.2015 23:10
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

El proyecto piloto contó con una inversión de 50 millones de bolívares

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

 

 

*El SIPEY cuenta con áreas de denuncias, salas técnicas y reseña policial; análisis de datos y de evidencias. Se prevé expandir el proyecto hacia los estados Mérida, Vargas y Barinas.

El Gobernador Julio León, junto a funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia (MPPIJ), inauguraron el Servicio de Investigación Penal del estado Yaracuy (SIPEY), donde 40 funcionarios de la policía regional recibieron la acreditación como investigadores en el área de delitos menores.

El acto se realizó en el Centro de Coordinación Policial del municipio Independencia, el cual contó con la presencia de la Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Harrington acompañada de miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN); funcionarios del Ministerio Público , de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y autoridades municipales.

El Gobernador León agradeció al Ejecutivo nacional el voto de confianza en la eficiencia de los cuerpos de seguridad del estado.“Ustedes tienen que asumir con rigor esta responsabilidad histórica. Son precursores en Venezuela de tener una policía con áreas de investigación penal”,dijo.

A su vez, la viceministra Harrington felicitó al mandatario regional por el apoyo constante que brinda a los funcionarios policiales. “Nos sentimos orgullosos de entregarles a los yaracuyanos un proyecto pensado, meditado y estructurado solo en revolución. El comandante Chávez lo dispuso y nosotros lo hacemos realidad”, señaló

“Agradezco al presidente de la República Nicolás Maduro, al ministro M/G Gustavo González López y al Gobernador del estado Yaracuy, Julio León, por facilitar el proceso para lograr instalar en esta región un sistema que ayude al CICPC y a los fiscales del Ministerio Público a resolver delitos que no exceden los ocho años de prisión”, manifestó la viceministra.

Plan Piloto

La policía del Estado Yaracuy fue seleccionada a nivel nacional por su eficiencia operativa, para impulsar el servicio de investigación penal. Los funcionarios recibieron 208 horas académicas de formación teórico-práctica en el área de delitos menores que no exceden los ocho años de prisión, tales como hurto, violencia de género; fraude, estafas ,entre otros.

“De ustedes depende, honorable miembros de nuestra policía yaracuyana, que este proyecto innovador se expanda hacia otros estados del país. Siéntanse orgullosos” encomió el dignatario regional.

También exhortó a los funcionarios a no aceptar sobornos. “Pido a Dios que los libre de toda tentación. Su capital es la moral. Sean como nuestros próceres; símbolos de lealtad inquebrantable” instó.

Inversión estratégica

La activación del SIPEY tuvo una inversión de 50 millones de bolívares en la remodelación y equipamiento del Centro de Coordinación Policial. Así lo anunció el Gobernador Julio león, quien, además, entregó dos nuevas patrullas capacitadas para las labores de seguridad.

“Hemos recibido 83 unidades de patrulla en el Estado Yaracuy para fortalecer el trabajo de la policía de la región. Quiero anunciar que para el año 2016, formaremos a 40 agentes y así completar un total de 80 efectivos que se dediquen a la investigación de delitos menores” agregó.

Preparación rigurosa

Los 40 efectivos del Servicio de Investigación Penal del estado Yaracuy (SIPEY) cuentan con una preparación que apunta hacia la excelencia. Así lo calificó la oficial jefe y abogada, Magber Arteaga, integrante del grupo acreditado en investigación Penal.

“Este cuerpo de seguridad está integrado por profesionales altamente calificados. Aquí hay licenciados, ingenieros y técnicos superiores. Nos formamos a nivel académico en la UNES, y nuestras prácticas en el área legal y científica, las realizamos en el CICPC de Yaracuy en el circuito penal. Nosotros apuntamos a la excelencia”, acentuó la oficial.

Por su parte, el supervisor agregado y licenciado en Gestión Social, José Leal mostró satisfacción por ser seleccionado en el proyecto que le dará una atención adecuada y respuesta efectiva a quienes son víctima de delitos comunes.

“A partir de la acreditación de este grupo de colegas, tendremos la facultad para trabajar y darles respuestas verdaderas a nuestra población, celebró Leal.

Cortesìa de Secretaría de Comunicación e Información/Seguridad